Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Qué tipos de marihuana existen actualmente
X
Clases de plantas

Qué tipos de marihuana existen actualmente

Actualizado 06/10/2020
A.M.P.

Hoy en día existe una gran variedad de cepas de marihuana, cada una con distintas cualidades genéticas de los dos tipos principales, sativa e índica, o bien de combinaciones de ambas

La marihuana es una planta conocida desde tiempos remotos y con una historia llena de controversias, desde sus usos medicinales conocidos ya en la China de hace unos 5000 años.

Según Royal Queen Seeds, uno de los bancos de semillas de cannabis de mayor crecimiento en Europa, actualmente la marihuana se clasifica según los tipos de semillas, que tienen diferentes composiciones genéticas y producen diversos efectos. Tanto de forma natural como por las combinaciones realizadas por los humanos, la planta de marihuana ha llegado a tener en la actualidad cientos de variedades.

Una pregunta habitual entre consumidores, ¿índica o Sativa? Lo primero que debemos saber es que todas las variedades de marihuana que existen en el mundo pueden clasificarse en tres grandes grupos: índica, Sativa y Ruderalis. También existen las llamadas marihuanas híbridas, que combinan alguno de estos tres tipos entre sí.

Marihuana índica

Apariencia de las marihuanas índicas

Las marihuanas índicas son aquellas que proceden de los climas más secos y su cosecha natural es en septiembre. Al disponer de poca humedad crecen poco en altura, alcanzando alrededor de 1,5 m aproximadamente.

Las plantas suelen tener forma de abeto para aprovechar mejor los recursos naturales de las zonas en las que se desarrollan, apareciendo como robustas y compactas. Las raíces índicas crecen de forma condensada, lo mismo que las flores, que son pesadas y muy cargadas de THC (el principal componente psicoactivo de la planta de marihuana).

En cuanto a las hojas, son anchas y muy verdes, para evitar perder agua. Rodeando a las flores aparecen hojas más pequeñas que tienden a colores más terrosos. Dado su tamaño, las plantas de marihuana índica son muy buenas para el cultivo en interior, aunque también dan buen resultado en exterior.

Efectos de las marihuanas índicas

Las marihuanas índicas son relajantes y narcóticas. Son recomendadas para su consumo por la noche y para aliviar estados de tensión.

En Royalqueenseeds.es podemos encontrar una descripción muy completa de cada tipo de semilla, lo que puede hacer más comprensibles todos estos conceptos.

Marihuana Sativa

Apariencia de las marihuanas sativas

A diferencia de la índica, la marihuana sativa es típica de los climas húmedos, y crece en altura hasta, a veces, más de los 4,5 m. Tanto sus ramas como sus raíces son largas con una gran distancia entre los nudos. Las hojas sativas son grandes y finas.

Para cultivar marihuanas sativas, lo mejor es hacerlo en exterior que en interior, teniendo además en cuenta que su fase de producción es más tardía que la índica.

Efecto de las marihuanas sativas

Las semillas sativas van a dar lugar a unas cosechas de carácter euforizante y con efectos rápidos. Su consumo provoca un rápido aumento en el nivel de energía, por lo que suele consumirse principalmente para uso recreativo, a la búsqueda de sus efectos psicoactivos.

Las marihuanas sativas están asociadas en el imaginario cultural a su consumo por parte de pintores, músicos y artistas en general. También debemos saber que todo el cáñamo industrial es de tipo cannabis sativa.

Marihuana Ruderalis

Las ruderalis son plantas asilvestradas con pocas ramas, que crecen con forma cónica. Sus niveles de THC son bastante bajos y su efecto principal es ¡el dolor de cabeza!

Sin embargo, no debemos menospreciarlas, ya que gracias a ellas conseguimos unos híbridos muy apreciados llamados semillas autoflorecientes (florecen cuando llevan un número de días cultivadas, independientemente de la luz).

Marihuana Híbrida

Se la conoce con este nombre porque es un cannabis que no posee cepas puras índica o sativa, sino una combinación de sus genéticas.

La búsqueda de distintos efectos psicoactivos, sabores y características que adapten el cultivo a distintos entornos, como las ya mencionadas autoflorecientes, llevó a la aparición de estas semillas híbridas.

En función del grado de índica/Sativa cada planta será única en cuanto a sus efectos y características morfológicas.

En definitiva, hoy en día existe una gran variedad de cepas de marihuana, cada una con distintas cualidades genéticas de los dos tipos principales, sativa e índica, o bien de combinaciones de ambas. Esta diversidad permite lograr distintos efectos, ya sean recreativos o medicinales, equilibrando de diversas formas los resultados narcóticos y estimulantes.