Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No era la televisión
X

No era la televisión

Actualizado 29/09/2020
Fernando Robustillo

Mejor dicho, no lo fue en el origen. Tenemos la prueba. Hoy quizá haya gente que se sirva de películas en versión original para el conocimiento de idiomas, pero este no tiene que ser un caso singular de los portugueses, aun siendo una "bola" que machaco

Hace un par de semanas hablábamos de los beneficios de la relectura. Una relectura a la que nos lleva a veces un sucedido de actualidad. En esta ocasión fue el veredicto en contra de la familia de Franco como propietaria de Pazo de Meirás. Un caso que está recurrido y aún no goza de sentencia firme.

Pero la atención, en positivo, motivó que a partir de este asunto nuestro interés se desviara a releer a la antigua propietaria del Pazo -ella lo llamaba la "Granja de Meirás"- y por todos conocido que fue la inefable escritora doña Emilia Pardo Bazán. Aunque no fue ella, sino sus herederos, quienes veinte años después de su fallecimiento lo pusieran en venta y por suscripción popular lo comprara el pueblo para dejarlo en manos del Estado o jefe del Estado. Ya lo determinará la Justicia.

Doña Emilia fue una mujer moderna, muy por encima de su tiempo. Opinaba de todo, aunque su condición de mujer fuera un acicate cultural en la época. Pero a pesar de su feminismo estuvo a las puertas de ser la primera mujer en acceder a la Academia. La oposición de Valera fue decisiva.

Viajera empedernida -pertenecía a una "familia de posibles"-, recorrió toda Europa empapándose de la cultura de sus pueblos, a la vez que hizo de ello materia para su actividad literaria, con lo que pronto es conocida en todo el mundo y colabora en revistas españolas, americanas y europeas, y lo mismo da conferencias en el Ateneo madrileño como en La Sorbona parisiense.

También frecuenta tertulias de literatos. Son sus amigos: Cánovas, Campoamor, Menéndez Pelayo, Giner de los Ríos, Canalejas, etc. Y Galdós, por supuesto, con mayor afinidad.

No obstante, en el 2021 se cumple el centenario de su fallecimiento y se hablará de ella de manera más pormenorizada. Nosotros la traemos aquí, como fiscal de este artículo, por pretender de ella una opinión vertida en uno de sus escritos y que atañe a nuestros vecinos los portugueses.

Así, leyendo a la condesa -la Bazán lo era-, nos enteramos que, antes del descubrimiento de la televisión, nuestra literata decía: "? En Portugal se vive, por decirlo así, más cerca de Europa. Evidente síntoma de esta vida europea es el conocimiento y fácil manejo de varios idiomas, en España privativo de la high life, y en Portugal extensivo a la clase media más o menos ilustrada, y no extraño hasta en el pueblo. En cuanto a los españoles, no hablan más que su lengua: son como aquel cura que solo sabía leer en su misal".

Nadie duda que tendría buen conocimiento sobre ello, pues como buena gallega, si ya era andarina por el mundo, cómo no lo iba a ser de las cercanas tierras portuguesas.

La conclusión, que el conocimiento de idiomas ha sido una actitud innata entre nuestros vecinos sin tener que esperar al descubrimiento de la televisión.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...