Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Caballero (FEMP) ve "cerca" un acuerdo con Hacienda que incluiría el fondo de 5.000 millones y el...
X
POSIBILIDAD DE PACTO

Caballero (FEMP) ve "cerca" un acuerdo con Hacienda que incluiría el fondo de 5.000 millones y el...

Actualizado 29/09/2020
Redacción

Vendría a sustituir el decreto del Ejecutivo, que fue tumbado en el Congreso

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado la "proximidad" de cerrar un acuerdo con el Gobierno para sustituir el decreto del Ejecutivo, que fue tumbado en el Congreso, y que incluiría el fondo de 5.000 millones y el fondo de transportes.
A través de un comunicado, Caballero se ha mostrado convencido de estar "cerca" de este pacto con el Ministerio de Hacienda, aunque ha asegurado que la federación municipalista seguirá trabajando a lo largo de esta semana para lograr el máximo respaldo de los ayuntamientos y los partidos políticos después de que la primera propuesta fuera rechazada por una amplía mayoría en el Congreso.
Según ha explicado la agrupación, se trataría de un acuerdo que supondría, globalmente, la movilización de 25.000 millones de euros en los próximos años incluyendo el porcentaje estimado de los fondos que ha dispuesto la Unión Europea para España.
El reparto del fondo de 5.000 millones se haría en dos partes: el 60%, 3.000 millones, se realizarán siguiendo criterios de población, aunque no se descartan elementos correctores en base a despoblación o insularidad, y el resto, el 40%, 2.000 millones, servirián para movilizar los remanentes.
Asimismo, Caballero ha defendi

do que existe una voluntad del Gobierno a "incorporar" el fondo de transportes en un texto en el que ya están recogidas otras demandas de la federación municipalista: entregas a cuenta, la liquidación de 2018, la exención de la regla de gasto, el uso del superávit de 2019 y de 2018 y, además, fuera del decreto, la participación en los fondos europeos.

EL PP FUERZA PARA QUE SE CONVOQUE LA CNAL
Por su parte, los alcaldes del Partido Popular han pedido en la Junta de Gobierno de este martes que el líder de la FEMP fuerce la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), y piden que se celebre antes del Consejo de Ministros en el que se debata la propuesta de decreto de ayudas a las entidades locales.
Así lo ha dado a conocer el Grupo Popular en la FEMP en una nota de prensa, recogida por Europa Press, en la que rechazan el "ninguneo" del Gobierno en este sentido. Su portavoz y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha urgido al Ejecutivo a acordar este real decreto para que los ayuntamientos puedan disponer de estas ayudas.
El vicesecretrio de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, también ha insistido en la idea de convocar una mesa de negociación en la que "Hacienda deje de estar enrocada en aquello que hizo fracasar" el anterior decreto en el Congreso de los Diputados.
Comentarios...