La empresa Energía Charra acometerá su instalación en seis aparcamientos en superficie gratuitos y cuatro calles y avenidas de la ciudad, asumiendo el coste de la instalación, explotación y mantenimiento
La apuesta de Salamanca por la movilidad sostenible se incrementa con el proyecto de 10 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, que se añadirán a los dos existentes en Rector Esperabé y el paseo de la Estación.
Las nuevas ubicaciones son: los aparcamientos en superficie gratuitos del barrio Huerta Otea, la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría, la calle de la Radio, junto al hipermercado Carrefour, entre las calles Arias Pinel y Lucio Marineo, y en la Avenida de San Agustín, además de estacionamientos en línea en la Avenida de Portugal 138, la Avenida Alfonso IX de León 67, la Avenida de los Cipreses 20 y en el cruce de las calles Gil de Ontañón y García de Quiñones.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el director general de AEO Energía, Miguel Ángel Arbaizar; y el delegado de zona de Energía Charra, Alfonso del Arco, han presentado hoy la futura puesta en marcha de diez puntos de recarga dobles para vehículos eléctricos que la empresa del sector energético instalará en la vía pública de la ciudad. El Consistorio continúa así cumpliendo con las exigencias de la Unión Europea en materia de eficiencia energética, contribuyendo a disminuir el gasto, reducir las emisiones nocivas al medio ambiente y propiciar una menor contaminación acústica.
La empresa energética asumirá el coste de la instalación, explotación y mantenimiento, por lo que la financiación de la concesión, que incluye la instalación completa, acometidas, explotación, conservación y mantenimiento de elementos, se realizará sin aportación económica municipal alguna. Una vez en funcionamiento los puntos de recarga, de velocidad semirápida y con una potencia de 22 Kw en cada una de sus dos tomas, Energía Charra abonará un canon al Ayuntamiento durante la vigencia de la concesión de uso de la vía pública, estimada en diez años.
El regidor municipal destacó que el Ayuntamiento de Salamanca está haciendo un gran esfuerzo por incorporar a la flota municipal vehículos más respetuosos con el medio ambiente. El parque móvil cuenta con vehículos eléctricos, híbridos y de gas, tanto en propiedad como en régimen de renting, a los que se añaden los vehículos de las empresas que prestan servicios municipales.
En la actualidad, el 41% del parque móvil cumple con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), un porcentaje que se ha incrementado recientemente con un nuevo contrato de renting del servicio de mantenimiento para seis vehículos eléctricos y la incorporación de un vehículo eléctrico a la Policía Local.
En concreto, hay 145 dependientes directamente del Ayuntamiento, de los que el 16% son ecológicos, correspondientes a áreas como Seguridad y Protección Civil, Mantenimiento, Medio Ambiente e Ingeniería Civil, entre otras. A mayores, en el servicio municipal de limpieza hay 68 vehículos propulsados por gas natural comprimido, el 55%, y en el autobús urbano 45 vehículos también están propulsados por gas natural, el 73% de la flota.
Medidas para garantizar la calidad del aire
Salamanca parte de una situación ventajosa en la lucha contra el cambio climático gracias a las medidas puestas en marcha durante los últimos años por el Ayuntamiento, como así certifican diversos estudios de organismos oficiales y de instituciones académicas como la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Fudan (China), que sitúa a Salamanca entre las cuatro ciudades de España con el aire más limpio.
La conclusión de los análisis de los datos suministrados por las estaciones de medida de contaminantes de la ciudad (Red Local de Contaminación integrada en la Red Regional de la comunidad autónoma de Castilla y León) es que la calidad del aire que se respira es muy buena. Incluso en los peores momentos (inversión térmica, olas de calor, entrada de polvo del Sahara) no se sobrepasan los límites de contaminantes establecidos por la legislación vigente.
En la actualidad, el Ayuntamiento está elaborando un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, cuyo objetivo es reducir al menos un 40% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030, un ahorro mínimo del 27% en la eficiencia energética y sustituir un mínimo del 27% del actual consumo por otro proveniente de energías renovables.
En concreto, se realiza un inventario de emisiones de referencia de dióxido de carbono para Salamanca y se redacta una evaluación de riesgos del cambio climático, con un análisis cualitativo de la situación actual y lo más realista posible de las tendencias climáticas y sus impactos, cuyos factores definirán la vulnerabilidad actual y futura al que se enfrenta la ciudad. Consiste en el cálculo de la cantidad de gases de efecto invernadero durante un año. Con todos estos datos, se acometerá la elaboración de un plan de medidas para combatir el cambio climático desde un punto de vista de viabilidad de recursos humanos, técnicos y económicos.