Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumni-Usal entrega los premios ‘Profesor Garmendia’, ‘José Manuel Gómez Pérez’,...
X
PARANINFO ESCUELAS MAYORES

Alumni-Usal entrega los premios ‘Profesor Garmendia’, ‘José Manuel Gómez Pérez’,...

Actualizado 19/09/2020
Redacción

El objetivo de los galardones convocados por la asociación de antiguos alumnos y amigos de la institución académica es reconocer la excelencia académica e investigadora en todos los ámbitos del conocimiento

Alumni ? Universidad de Salamanca entregó sus Premios Alumni 2020 durante el acto celebrado en la mañana de este sábado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores y que contó con la asistencia de la vicerrectora de estudiantes y sostenibilidad, Celia Aramburu Sánchez; la vicerrectora de Investigación y Trasferencia, Susana Pérez Marcos; el vicerrector de Relaciones Internacionales Efrem Yildiz Sadak; y el vicerrector de economía, Javier González Benito.

El programa de la ceremonia se completó con las intervenciones de José Luis Fuentecilla, presidente de la Junta Directiva de Alumni ? USAL; Ángela Calvo, presidenta de Honor de Alumni; Enrique Cabero, profesor de la USAL y vicepresidente del Consejo Asesor de Alumni, y Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua y de los Coros de la Universidad de Salamanca.

Durante sus intervenciones, los premiados y sus mecenas agradecieron el reconocimiento recibido y la creación de estos premios, que fomentan y premian la motivación entre los jóvenes.

X Premio Alumni a la investigación "Profesor Garmendia"

El premio a la investigación "Profesor Garmendia", con una dotación de 6.000?, surgió en el año 2011 y lleva el nombre del profesor José Garmendia Iraundegui, catedrático de Física en la Universidad de Salamanca. Este galardón surge a iniciativa de la familia Garmendia Rodríguez, en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca, y su objetivo principal es apoyar la excelencia y contribuir a fomentar la investigación de alto nivel entre los jóvenes.

En esta edición, la condecoración en la categoría de doctorado ha sido otorgada a Marina Cermeño Gavilán por su tesis doctoral titulada "Dark matter in dense astrophysical objects"; mientras que referente a los trabajos de fin de máster, ha sido seleccionado el de Judith López Luis, "Role of aberrant deposition of 5-methylcytosine in ribosomal RNA in prostate cancer"

III Premio Alumni a la excelencia académica "José Manuel Gómez Pérez"

Este premio surgió con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, por iniciativa de Luisa María Pascua, sobrina y fideicomisaria del legado de su tío, José Manuel Gómez Pérez, antiguo estudiante y profesor de la USAL.

Este galardón tiene como propósito recompensar la capacidad de los titulados universitarios en ciencias jurídicas por afrontar con el mayor compromiso los retos profesionales, así como premiar la consecución de la excelencia.

En su tercera edición, dotado con 7.000?, el galardonado al mejor expediente ha sido Jonathan Pérez Fernández, graduado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Asimismo, completan el premio los dos accésits concedidos a Miguel Ramos González y Laura Blázquez Blázquez en reconocimiento a sus destacados expedientes académicos.

II Premio Alumni Internacional "López Martí"

Esta condecoración, dotada con 3.000?, está promovida por la familia López Martí, originaria de Salamanca, dedicada al desarrollo de proyectos transformadores y vanguardistas que supongan la recuperación de espacios con especial interés patrimonial, artístico y social.

La primera convocatoria de esta distinción tuvo lugar en el año 2019 con el objetivo de gratificar a aquellos estudiantes nacionales de otros estados que hayan cursado sus estudios de máster universitario oficial en la Universidad de Salamanca.

El uruguayo Rodrigo Bacigalupe Echevarría, que cursó el Máster en Literatura Española e Hispanoamericana y que actualmente se encuentra estudiando el Doctorado en Investigación Avanzada en Lengua y Literatura por la Universidad de Salamanca; y Chloé Fauchon, que cursó el Máster en Derecho Penal obteniendo matrícula de honor en su Trabajo Fin de Máster, han sido los galardonados en esta segunda edición del Premio Alumni Internacional "López Martí".

I Premio Alumni a la Igualdad

Este galardón, dotado con 700?, celebra su primera edición en 2020 promovido a iniciativa de Esther del Brío González con motivo de homenajear aquellas obras musicales que hayan surgido de la inspiración impulsada por la lectura de la novela gráfica "Un beso en la frente", creación de la misma Esther del Brío.

El premio está dirigido a estudiantes y graduados de la Universidad de Salamanca o egresados del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, así como a graduados de la Universidad Nacional Autónoma de México por la responsabilidad y compromiso con el que se han volcado con la obra, independientemente de cuál sea el país de origen o de nacimiento del estudiante o egresado.

El galardonado en esta primera edición ha sido Miguel Mateos Pérez, compositor, percusionista, orquestador, arreglista y editor musical, además de concederse un accésit a Irene Tamayo Hernando. Ambos premiados son graduados por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Alumni ? Universidad de Salamanca

Alumni avanza en su propósito de convertirse en una red social global de apoyo y convivencia entre todos los miembros que la componen y que quieran mantener el vínculo con la institución. La entidad funciona de forma independiente, dirigida por antiguos alumnos y amigos dispuestos a colaborar de forma voluntaria, y actualmente cuenta con más de 35.000 socios.

Esta asociación sigue en continuo crecimiento y pretende convertirse en el primer foro de contacto y comunicación mutua entre la amplísima comunidad universitaria pasada y presente del Estudio salmantino.

Comentarios...