Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
COPASA, sólida referencia en el sector de la alimentación animal, mira al futuro
X
EMPRESA EN CONTINUO CRECIMIENTO

COPASA, sólida referencia en el sector de la alimentación animal, mira al futuro

Actualizado 12/09/2020
Redacción

Una empresa que ha crecido notablemente en los últimos años, y que apuesta por las nuevas tecnologías para el desarrollo de la ganadería sin olvidar el respeto y sostenibilidad del medio ambiente

El sector ganadero necesita de empresas que ofrezcan garantías para poder avanzar, especialmente en época de crisis. Una de las mejores opciones para la alimentación del ganado es COPASA, empresa líder en la fabricación de piensos de calidad.

Gran apoyo del sector

Actualmente COPASA cuenta con más de 2.500 socios agricultores y ganaderos en las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Cáceres, y su principal actividad es la fabricación de piensos de calidad para porcino ibérico, vacuno de carne y ovino (en 2019 se fabricaron y distribuyeron 97.000 tm de piensos), además de la comercialización de las producciones de vacuno de carne de sus socios, con la certificación de la Marca de Garantía "Ternera Charra" y el distintivo de calidad "Tierra de Sabor",el asesoramiento veterinario a pie de granja, el servicio de zoosanitarios, fertilizantes, combustibles a domicilio y correduría de seguros, tanto del ramo agrario como del general.

En los últimos años, el crecimiento y la solvencia de la cooperativa es notable, alcanzando en 2019 una facturación de más de 26 millones de euros.

En el pasado año 2019, COPASA, S. Coop. fue reconocida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural como Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria en Castilla y León (EAPr), lo que permite a sus socios entre otras ventajas, beneficiarse en el acceso a determinadas ayudas agrarias.

Nueva fábrica de piensos

La nueva fábrica de piensos, dotada de la última tecnología de producción y eficiencia energética permite hoy a la cooperativa ofrecer al sector ganadero la mejor calidad nutricional, trazabilidad garantizada del proceso productivo y seguridad alimentaria, bajo el lema "control total y respeto al medio".

Ello supone para COPASA y sus socios un salto cualitativo y cuantitativo notable, y la sitúa como una de las principales cooperativas agrarias en Castilla y León y referencia en el sector de la alimentación animal en España y Portugal. En el ejercicio 2019, COPASA certificó sus fábricas 1 y 2 en Trazabilidad en Producción de Piensos para Alimentación Animal.

Pensando en el futuro

COPASA afronta el futuro apostando por la Investigación y el Desarrollo dentro del sector agropecuario; actualmente la cooperativa se halla inmersa en tres proyectos que pretenden mejorar la vida y el negocio del agricultor y el ganadero:

- Proyecto CIVEX, que permitirá al ganadero de vacuno la geolocalización de sus vacas en tiempo real y la predicción del momento del parto, en su dispositivo móvil o Tablet.

- Proyecto REPROVAC, para mejorar los índices reproductivos en el ganado vacuno de carne.

- Proyecto PROMOLEG, orientado al cultivo rentable de leguminosas adaptadas al medio de Castilla y León.

Desarrollo del ibérico

Además, COPASA ha puesto en marcha un programa de desarrollo de la producción de porcino ibérico en la provincia de Salamanca, mediante acuerdos con otras cooperativas agrarias y la industria, implantando un sistema innovador de tratamiento de residuos en la propia granja, que permite eliminar el mal olor y facilita la gestión de los purines, facilitando la convivencia del negocio del porcino con la vida en los pueblos.

Comentarios...