Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los colegios se adecuan a la nueva realidad para comenzar un curso seguro
X

Escuelas contra el coronavirus

Los colegios se adecuan a la nueva realidad para comenzar un curso seguro

Actualizado 08/09/2020

Habrá divisiones de espacios, entradas diferenciadas y se tomará la temperatura a cada alumno antes de entrar al centro

Directoras, profesoras, profesores, maestras y maestros han trabajado duro estos días para adecuar cada colegio a la nueva realidad anticoronavirus. Los centros han sido dispuestos según la normativa regulada por la Junta de Castilla y León.

Los materiales necesarios serán sufragados por la partida presupuestaria puesta a disposición de cada centro por la administración regional, en unos casos, y por los ayuntamientos, o con el apoyo de estos, en otros.

La directora del Colegio Rural Agrupado Campopetre, Raquel Inés Jiménez Rodríguez explica que en el caso de este centro, situado en Cantalapiedra, no tienen problemas de ratios de alumnado. Las aulas cumplen con las condiciones para poder aplicar los criterios precisos. En el CRA Campopetre, el pasado curso había matriculados en torno a 52 alumnos de Villaflores, Poveda de las Cintas, Tarazona de Guareña, Cantalapiedra, y, aunque no había chavales de Palaciosrubios, también pueden asistir al mismo los jóvenes de este pueblo.

Los jóvenes accederán al recinto y saldrán del mismo en dos momentos diferentes y por dos accesos diferentes. Después, se han dispuesto señalizaciones, y se tomará la temperatura a cada alumno antes de su entrada a las instalaciones. Las zonas de recreo también estarán separadas. No habrá actividades extraescolares y el servicio de comedor se adecuará a las circunstancias.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria "Gabriel y Galán" de Villoria, al que acudirán como 85 alumnos, ha publicado todas las normas a través de su página web según explica su directora María Jesús Moreno mientras trabajan en la organización de los últimos preparativos para abrir las puertas el nueve de septiembre.

El Colegio Rural Agrupado Eusebia Palomino de Cantalpino y Arabayona de Mógica, cuenta con instalaciones en ambas poblaciones. En la primera esperan recibir a alrededor de 34 escolares, en la segunda tendrán a unos doce alumnos. Su directora es Fatima Seco, quien confirma la disponibilidad de aulas suficientes en estos recintos escolares para adecuar los espacios a esta realidad de prevención contra contagios de coronavirus. "A partir de 37,2 ºC los alumnos tendrán que volver a su casa", según el protocolo. Los baños quedan divididos por grupos escolares. Se incrementan las limpiezas del centro a por lo menos dos diarias.

En Villoruela, Florentino Hernández, alcalde del municipio se interesó por conocer la situación. Tras reunirse con la directora se encargó de realizar algunas compras, como las de papeleras que se abren con el pie, y ayudar en la señalización de las instalaciones entre otras cuestiones. Al Colegio de Educación Infantil y Primaria Felipe II de Villoruela asistirán alrededor de 40 alumnos. El número de estudiantes matriculados es orientativo, pues cuando se han tomado estos datos, aún no se habían cerrado las matriculaciones y podrían sufrir variaciones mínimas.

Los colegios abren mañana sus puertas tras unas vacaciones y el fin de un curso cerrado en modalidad a distancia por el coronavirus. Ahora la vuelta al cole se produce dentro de una nueva realidad marcada por las medidas para prevenir el contagio entre los miembros de la comunidad educativa.

Comentarios...