Cada centro contará con un equipo de coordinación covid para organizar todo el dispositivo y protocolos específicos para los servicios complementarios (comedor, transporte escolar?)
El próximo 9 de septiembre comenzará en Castilla y León el curso escolar 2020-2021, sin duda el más atípico y que estará marcado por el protocolo de prevención del Covid-19 y las numerosas medidas para garantizar la vuelta a las aulas con las mayores garantías posibles.
Este protocolo parte de los puntos consensuados por el Gobierno y las comunidades, y en algunos aspectos se han aumentado y mejorado, adaptándolos a la situación actual de la pandemia. Las medidas establecidas supondrán un esfuerzo económico adicional, que se estima en más de 75 millones de euros para este curso, destacando el refuerzo de los recursos humanos, con 800 docentes más, 600 de ellos en los centros públicos.
Entre estas medidas, destaca la reducción de ratios de alumnos por clase con un máximo de 22 alumnos en los grupos estables de Educación Infantil y 1º de Primaria; un máximo de 25 alumnos de 2º a 6º de Primaria; y grupos de un máximo de 25 alumnos en las aulas que no superan los 50 m2, siempre con 1,5 metros de distancia.
Además, la organización y señalización de entradas, salidas y circulaciones para evitar contagios; el establecimiento de una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros en aulas y comedores y la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años en las aulas, los desplazamientos y en el transporte escolar. También, una adecuada ventilación de las aulas después de cada clase y la creación de grupos estables de convivencia (grupos burbuja) que no interactuarán con el resto para los alumnos en Educación Infantil y 1º de Primaria.
También habrá turnos y vigilancia en los recreos; turnos y refuerzo de la higiene en los aseos, así como el aumento de la limpieza y desinfección, para lo que se prevé la contratación de más de 200 profesionales más de la Junta y la creación de una línea de apoyo para las entidades locales.
Los 1.300 centros docentes de Castilla y León, que cuentan con 14.400 clases, han presentado ya su plan de inicio de curso, de acuerdo al protocolo general aprobado por la Junta, y se publicarán en la web de cada centro y se difundirán por distintos medios, para que alumnos y familias estén perfectamente informados.
Además, cada centro contará con un equipo de coordinación covid para organizar y aplicar todo el dispositivo, así como con protocolos específicos para los servicios complementarios: comedor, transporte escolar, programa madrugadores y tardes en el cole.
Respecto a las actividades extraescolares, a la vista de la evolución de la pandemia, la Junta no considera oportuno ofertarlas, al menos, durante el primer trimestre de curso.
Digitalización y medidas de conciliación
Asimismo, también está todo preparado para la enseñanza telemática de los alumnos aislados, para lo que la Junta ha reforzado la digitalización y todos los centros públicos iniciarán el curso con conexión ultrarrápida y aulas virtuales. Además, se ha aumentado de 3.000 a 10.000 los nuevos dispositivos adquiridos para los alumnos con dificultades económicas, y se van a ampliar a 17.000 en convenio con el Ministerio y RED.es.
Asimismo, se ha reforzado la formación y cada centro dispondrá de su propio plan de digitalización.
Por otro lado, también se están reforzando los mecanismos de conciliación: el programa Crecemos y las guarderías continuarán funcionando con las medidas de seguridad precisas; se ampliarán los plazos, y si es necesario también el presupuesto, para las ayudas por excedencia y reducción de jornada. Y también se está estudiando implantar una ayuda a domicilio específica para menores que lo necesiten, así como un cheque servicio.