Los propietarios de las parcelas por donde pasan las tuberías están firmando los convenios necesarios para que se puedan realizar dichos trabajos
En el salón de actos de Villaflores se van dando cita los propietarios de parcelas y terrenos con los técnicos para firmar los permisos pertinentes para que se puedan realizar los trabajos necesarios de entubado.
Entre las localidades de Cantalpino, El Campo de Peñaranda, Poveda de las Cintas y Villaflores, principalmente se pueden ver grandes zanjas abiertas, y maquinaria realizando estos movimientos de tierra, así como operarios trabajando en la construcción de esta infraestructura. De vez en cuando llegan camiones cargados con el material y las grandes tuberías.
En las eras de Poveda de las Cintas hay unas oficinas improvisadas, como centro de operaciones.
Para realizar estas mejoras agrícolas ha sido necesario contratar mano de obra. Se ha contratado personal de la zona. Esta es una de las primeras repercusiones positivas de esta nueva infraestructura. Todos estos trabajadores también frecuentan los establecimientos hosteleros de la zona y acuden a comer su menú diario en restaurantes y bares de estos pueblos.
El canal regará tierras de términos municipales como el de Poveda de las Cintas y Villaflores, haciendo que parcelas que eran consideradas malas se conviertan en buenas, gracias al riego que tanto hace producir los campos. Además esta zona tan castigada por las sequías verán enriquecidos sus acuíferos por la llegada de estas aguas que se aportarán a los campos en forma de riegos. Los sondeos y pozos de la zona canalizada dejarán de ser utilizados. Todo ello redundará en un alivio para los tan explotados acuíferos de estos lares.