"El Ayuntamiento es la institución que más cerca está de las personas, y ellos han sido valientes y prudentes a la hora de hacer restricciones", ha precisado la consejera de Sanidad, añadiendo que "el único objetivo es preservar la salud de los ciudadanos
"Nuestros profesionales están cansados, el virus no nos ha dado tregua, si realmente queremos ayudar a los profesionales sanitarios a que nos ayuden tenemos que ayudarles a ellos rompiendo la cadena de transmisión, rompiendo el contagio interpersonal". Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia en Salamanca junto al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, para informar sobre las medidas aprobadas en Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León para el municipio de Salamanca. Medidas que entrarán en vigor este jueves y que contempla medidas como reuniones familiares con un máximo de diez personas, la prohibición de consumir en el interior de bares o mesas con un máximo de seis personas en las terrazas.
"Hay 3 cosas que quiero transmitir, lo primero es el compromiso claro con la vida y la salud. El segundo mensaje "es un mensaje de prudencia y templanza, la población salmantina se ha portado muy bien, pero tenemos que hacerlo perfecto", porque además "en esta fase de pandemia hay afectación de jóvenes", y la prueba es que "tenemos ingresado un joven de 22 años en el Hospital de Salamanca". Y un tercer mensaje, "tranquilidad", aunque "tenemos una situación muy complicada"
"El Ayuntamiento es la institución que más cerca está de las personas y ellos han sido valientes y prudentes a la hora de hacer restricciones", haciendo hincapié en que "el único objetivo que perseguimos es preservar la salud de los ciudadanos en una situación atípica que ha empezado a empeorar en la segunda quincena de agosto".
Respecto a la situación del Hospital Clínico de Salamanca, el centro hospitalario que actualmente soporta la mayor presión asistencial por enfermos Covid-19, la consejera de Sanidad señaló que "si la UCI se viera sobrepasda, se adaptarían nuevos puestos y también se utilizarían las instalaciones del nuevo hospital", y que podrían estar disponibles en 24 horas.
"Nunca hemos dejado de estar en situación de emergencia sanitaria, aunque nos diera un respiro", añadiendo que "está aumentando y ahora es cuando tenemos que tomar medidas".
65% de casos asintomáticos, pero con capacidad de transmisión de la enfermedad
"El 65% casos son asintomáticos, pero con capacidad de transmisión de la enfermedad", y, como destacó la consejera, "Castilla y León se está posicionando, situándose en tercer lugar en ingresos hospitalarios y uci después de Andalucía y Madrid".
"El covid puede afectar a cualquier edad, el número de fallecidos empieza a aumentar, sólo ayer hubo 9, no podemos permitirnos más", añadió Casado.
Las provincias que más preocupan son "Valladolid y Salamanca por el aumento exponencial de los casos", señalando que "entre no hacer nada y el confinamiento hay muchas etapas para hacer, por eso hay que adaptarse a estas etapas si no queremos confinarnos 3 meses"
"Las fiestas y no-fiestas son un factor de riesgo, pero estas medidas son porque hay 39 brotes activos, dentro de Salamanca. Hay zonas básicas que nos preocupan más como Garrido Norte, con 65 casos; Garrido Sur, con 66; Elena Díez Giner, con 51; y Alamedilla, con 43.
Por otra parte, Casado recoró que en Salamanca hay 141 rastreadores (60 capital). "Todas las medidas son para disminuir las aglomeraciones de personas lo más que podamos, podemos hacer un esfuerzo intermedio en 7-14 días".