Durante este atípico mes de julio, en la provincia han estado abiertos 147 establecimientos hoteleros, cifra que se recupera respecto a junio pero que queda lejos de febrero (197)
Los efectos de la crisis del Covid-19 sobre el sector del turismo también se reflejan en el descenso en el número de establecimientos hoteleros abiertos durante este verano. Así, la provincia de Salamanca ha afrontado este atípico verano con medio centenar de establecimientos hoteleros menos que en los meses previos al inicio de la pandemia. Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de julio en Salamanca han estado abiertos 147 establecimientos hoteleros, 50 menos que en el mes de febrero (197).
Aunque con respecto al mes de junio, mes en el que finalizó el estado de alarma, en Salamanca aumentaron los establecimientos hoteleros abiertos (pasando de 82 en el mes de junio a 147 en julio), la provincia todavía no ha recuperado los niveles previos a la pandemia. Situación similar si nos atenemos a las cifras de personal empleado, que se han desplomado a la mitad con respecto al año anterior. Así, en la provincia de Salamanca la cifra de personal empleado se sitúa en 649 en el mes de julio, frente a los 1.230 del mismo mes del año anterior. Sí se produce una mejoría en las cifras de julio con respecto al mes anterior, ya que en junio la cifra de personal empleado fue de 215.
En el conjunto de España la tendencia es similar. Durante el mes de julio han estado abiertos 12.068 establecimientos hoteleros, un 29,5% menos que en el mismo mes de 2019, lo que representa un 62,5% del total del directorio de establecimientos.