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Los propietarios de pisos turísticos deben registrar a los clientes y dotarles de protección para ...
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FACILITAR SU LOCALIZACIÓN ANTE UN BROTE

Los propietarios de pisos turísticos deben registrar a los clientes y dotarles de protección para ...

Actualizado 30/08/2020
Redacción

El protocolo de nuevas medidas está dirigido a las viviendas turísticas que tienen personal contratado para las tareas de gestión y mantenimiento

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con la colaboración del Ministerio de Sanidad, ha elaborado un protocolo para las viviendas de uso turístico de ámbito nacional, con el fin de evitar nuevos contagios por coronavirus. En concreto, los propietarios deben hacer un registro de los clientes para facilitar su localización en caso de un brote, así como suministrar material básico de protección, como gel, mascarillas y guantes.

Este protocolo, que persigue garantizar la seguridad de residentes, turistas y trabajadores de estos establecimientos y en el que han colaborado asociaciones como Fevitur y los sindicatos, es para viviendas turísticas que tienen personal contratado para las tareas de gestión y mantenimiento, por lo que no afecta a los propietarios que gestionan ellos mismos sus alojamientos, aunque sí les puede servir de guía sobre cómo actuar cuando reciben clientes.

El documento recoge, por un lado, que el registro de los huéspedes debe mantenerse al menos durante 30 días, por si lo reclaman los Cuerpos de Seguridad del Estado reclaman el registro en caso de necesitar localizar a los ocupantes si hay un rebrote del virus. El responsable designado por la vivienda de uso turístico será el encargado de realizar el registro a la llegada de los clientes, para lo que deberá verificar su identidad, independientemente de que los ocupantes ya hayan dado sus datos vía telemática.

Además, si la vivienda se encuentra en un edificio residencial, con zonas comunes como portal o escaleras, es necesario que el responsable dote a los clientes de protección básica, como gel, mascarillas y guantes antes de que accedan al inmueble. Además, los ocupantes están obligados a utilizarlos.

Entre las recomendaciones que establece el protocolo también está que las llaves de la vivienda o las tarjetas de acceso estén previamente desinfectadas, así como mantener la distancia de seguridad con el personal y fomentar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos. En el caso de que el cliente toque el dispositivo TPV, el resposable habrá de desinfectarlo posteriormente.

El protocolo también invita a tener dentro de la vivienda una guía de consejos sobre cómo evitar un contagio por coronavirus, y establece que éste al menos debe estar escrito en una lengua extranjera. A ello se suman las recomendaciones de tener la casa todo lo despejada posible (esto es, tener poca decoración, alfombras u otros textiles del hogar) y que la papelera o basura tengan un accionamiento que no sea manual (por ejemplo, un pedal).

Una vez que se marchen los clientes, el texto establece incrementar las labores de limpieza y desinfección (en textiles, mangos, pomos, mandos a distancia...), y es necesario que los trabajadores que lleven a cabo la limpieza estén equipados con un equipo de protección individual adecuado y que la limpieza se realice cuando los clientes hayan salido del piso. El dueño de la vivienda turística también debe contar un protocolo específico en caso de uno de los ocupantes tenga el virus (caso confirmado) o síntomas.

Aunque el protocolo afecta a todas las viviendas turísticas en España, quedan fuera de estas directrices tanto las viviendas turísticas que se comercializan por habitaciones como aquellas en las que no se cuente con trabajadores contratados.

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