Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El hospital de pandemias de Madrid toma forma mientras “una segunda curva” del Covid-19...
X
EVOLUCIÓN DEL COVID19

El hospital de pandemias de Madrid toma forma mientras “una segunda curva” del Covid-19...

Actualizado 28/08/2020
EP

El número de positivos en la región se mantiene al alza en un contexto en el que los casos Covid-19 aumentan en toda España y algunas Comunidades, como País Vasco y Baleares, ya hablan de "una segunda ola"

La maquinaria trabaja a pleno rendimiento para dar forma al futuro hospital de pandemias de Madrid, cuya estructura ya se levanta después de que el pasado 1 de julio se pusiera la primera piedra, mientras el número de positivos en la región se mantiene al alza en un contexto en el que los casos Covid-19 aumentan en toda España y algunas Comunidades Autónomas, como País Vasco y Baleares, ya definen el aumento de contagios como "una segunda ola". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconocía el martes la existencia de una "segunda curva" del Covid-19 que "vuelve a elevarse de manera amenazante" y advertía de la evolución "preocupante" en las últimas semanas.

Mientras tanto, las obras del futuro hospital en Valdebebas se desarrollan al tiempo que aumentan los rebrotes y el número de contagios en la región, si bien se descarta por ahora que se esté en una segunda ola del Covid-19 en Madrid, teniendo en cuenta los ingresos hospitalarios y la presión asistencial -en cuanto a pacientes Covid hospitalizados y en UCI- que es del 10 por ciento respecto al pico máximo de la pandemia (primera semana de abril), según se asegura desde la Consejería de Sanidad.

Pese a que la región madrileña acapara la mayor parte de los nuevos casos, entre otras cosas dada su dimensión poblacional, desde el Ejecutivo regional se defiende que la Comunidad de Madrid se encuentra en "una situación de estabilidad". La situación es de "alerta" pero que no hay que generar "alarma", ya que "no tiene nada que ver" con la primera ola en términos de presión asistencial o nivel de contagios, aseguraba este jueves el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

El número de pacientes hospitalizados ha aumentado en 46 desde ayer, hasta 1.601, con 6 más en UCI, hasta 181. En el acumulado, 47.485 pacientes han requerido hospitalización, 4.078 UCI y 45.304 han recibido alta, según el informe publicado este jueves con datos a cierre del día anterior.

Así las cosas, se aspira a que la obra del Hospital Isabel Zendal, un proyecto que echó a andar en julio cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitaba los terrenos de su ubicación, finalice el próximo mes de noviembre. El Gobierno regional "se adelanta en un momento de incertidumbre", dijo Ayuso entonces.

Para ello durante todo el verano los obreros han estado trabajando en la parcela de más de 40.000 metros cuadrados para que los trabajos concluyan cuanto antes. La inversión a desplegar esta instalación es de 50 millones de euros y la obra civil ya se ha iniciado con vistas a que pueda estar operativo en otoño.

El futuro centro hospitalario contará con mil camas en 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, que suman un total de 960 organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

Muy próximo al Instituto de Medicina Legal

El hospital se encuentra ubicado muy próximo al Instituto de Medicina Legal, que dará cobertura como depósito de cadáveres. El edificio contará con una sala de bioseguridad BLS-3 para realizar autopsias a víctimas del Covid-19, un aspecto "clave" para la búsqueda de nuevos tratamientos contra la epidemia.

La Comunidad de Madrid ha registrado 2.618 nuevos casos notificados, 817 de las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más en hospitales. El total de fallecidos se sitúa en 15.392, según datos de Sanidad Mortuoria, con 9.577 decesos en hospitales, 4.830 en centros sociosanitarios, 956 en domicilios y 29 en otros lugares.

En cuanto a las pruebas PCR aleatorias para detectar asintomáticos entre la población de 15 a 49 años, este jueves se marcó el récord de test diarios realizados, con 1.775 pruebas a vecinos de Fuenlabrada, en la nueva ronda de pruebas que continuará este viernes en Parla.

Comentarios...