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Castilla y León reduce los alumnos por aula para facilitar el aislamiento en caso de contagios
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con el objetivo de lograr las mayores garantías sanitarias

Castilla y León reduce los alumnos por aula para facilitar el aislamiento en caso de contagios

Actualizado 19/08/2020
Redacción

La consejera de Educación, Rocío Lucas, reconoce que en algunos centros hay problemas de espacio, aunque se está trabajando para subsanarlo

Castilla y Léon apuesta por la enseñanza presencial para el próximo curso aunque con el desdoblamiento de aulas, ya que se han fijado nuevos límites de alumnos en cada una de ellas. Así, en el caso de Infantil y Primaria se pasa de los 25 a los 22 estudiantes por aula, de 30 y 35 respectivamente en Secundaria y Bachillerato a 25 para ambos --de forma que en caso de positivos sean más fáciles de aislar y trazar los contagios--.

Por ello que se han creado grupos nuevos y se han contratado más profesores --600 en la educación pública y 200 en la concertada--, al tiempo que se han reforzado los trabajos de limpieza y desinfección y se ha dispuesto de geles hidroalcohólicos y mascarillas para los centros.

La consejera ha asegurado que en caso de bajas por COVID-19 entre los profesores, éstas se cubrirán "rápidamente", mientras que en lo referente al transporte escolar, se aumentará el número de acompañantes para velar por el cumplimiento de las normas de seguridad por parte de los alumnos y se intensificará la desinfección en los vehículos.

Como ha reconocido Lucas, puede darse el caso de que durante el curso haya centros que tengan que adaptarse a la formación virtual mientras en el grueso se mantiene la presencialidad y ha advertido de que en cada caso se valorarán las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho a la educación y la seguridad para toda la comunidad educativa.

También se espera que todos los docentes hayan pasado test PCR antes de la reincorporación de los alumnos --prevista a partir del 9 de septiembre en función de las etapas educativas--, 5.000 ya los pasaron en julio, unas pruebas que la Consejería ha ofrecido también a las universidades de la Comunidad.

Sobre la educación universitaria, Rocío Lucas ha reconocido la "preocupación" por la movilidad de los estudiantes a sus campus, pero ha recordado que en este caso la formación semipresencial "es más fácil" por la edad de los alumnos y su "capacidad digital".

Protocolo ante casos de coronavirus

La Consejería de Educación ha explicado que el protocolo en el que se trabaja ante casos de COVID-19 en los centros educativos "no es un 'plan B' como tal" para el conjunto de los colegios e institutos, sino que contempla actuar "en función de las necesidades de cada uno", al tiempo que ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a las familias y a toda la comunidad educativa.

La consejera, Rocío Lucas, ha subrayado la apuesta del Gobierno castellanoleonés por la presencialidad educativa para el nuevo curso, incluso a partir de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), etapa educativa para la que el Ministerio sí daba la opción de la semipresencialidad, algo que Lucas ha defendido para otras autonomías con mayor concentración de alumnos en los centros, circunstancia que no se da en Castilla y León más allá de algunos casos concretos para los que se está buscando alternativa y que suponen un porcentaje "muy pequeño" sobre el total.

Asimismo, ha puntualizado que en caso de que hubiera que aislar grupos o centros por brotes de coronavirus, está prevista la digitalización de los centros para que dicho aislamiento "sea físico, pero no educativo" y la enseñanza quede garantizada. Para ello, a los 10.000 profesores que recibieron formación en competencias digitales durante el confinamiento se han sumado otros 7.000 en el mes de julio.

Rocío Lucas ha confirmado que todos los equipos directivos han presentado ya sus planes para el inicio del curso presencial, los cuales han recibido el visto bueno de la Consejería, por lo que previsiblemente en esta semana se irán publicando en los diferentes portales online de los centros.

En cuanto al protocolo para actuar en caso de COVID en los centros, la titular de Educación ha indicado que existe un borrador sobre el que las comunidades están haciendo aportaciones que se debatirán en las próximas interterritoriales de Sanidad y Educación, además de en la Conferencia de Presidentes monográfica sobre esta cuestión, plan que espera que sea "lo más homogéneo y coherente posible".

Lucas ha confirmado que "todavía no hay fecha" para estas reuniones --la preparatoria de Educación está prevista para la próxima semana--, aunque considera que "lo ideal" es que se hubieran producido "ya esta semana".

En cualquier caso, ha subrayado que todavía "quedan tres semanas" para ultimar estos detalles y ha enfatizado la importancia de "tener criterios uniformes" en todo el país "aunque eso implique algo más de retraso".

Mensaje de tranquilidad a las familias

La Junta de Castilla y León transmite un mensaje de tranquilidad y confianza a toda la comunidad educativa, a los alumnos y sus familias, a los centros y al personal docente: el próximo 9 de septiembre comenzará el curso escolar 2020-2021 con las mayores garantías posibles. Así lo ha trasladado la consejera de Educación, Rocío Lucas, en su visita a las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Alonso Berruguete' de Valladolid.

En este sentido, la Consejería de Educación considera que debe garantizarse el derecho a la educación y a la equidad y evitar que se produzca ningún tipo de brecha educativa. Para ello, desde el Departamento que dirige Rocío Lucas, llevan "meses trabajando, en constante coordinación con las autoridades sanitarias para que el curso comience con las máximas garantías y de forma presencial".

Castilla y León ha elaborado un protocolo que establece, con un gran nivel de detalle, cómo debe producirse esa vuelta a las aulas. Así, recoge medidas de carácter preventivo y educativo que han servido de marco y de guía a los centros docentes de la Comunidad. Además, colegios e institutos ya han elaborado sus propios planes de inicio del curso, adaptados a sus características, y planes de contingencia y digitalización que se abordarán durante el mes de septiembre.

En definitiva, Rocío Lucas ha querido hacer una llamada a la calma, a la responsabilidad y a la profesionalidad. "Es evidente que será un curso diferente. Estamos en una situación inédita. Y ello está suponiendo un desafío y una carga de trabajo extra para todos. Afrontamos el reto de comenzar el curso en situación de pandemia y habrá que irse adaptando a una situación sanitaria incierta".

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