Las comunicaciones en tren desde la capital o las diferencias estaciones de la provincia han sido otro de los servicios que se han visto afectados por la pandemia y la posterior regulación de nuevos horarios, algo que sin duda ha generado trastornos a pasajeros eventuales y aquellos que utilizaban la línea para desplazamientos laborales de manera continuada.
Una situación, paralizada desde el 14 de marzo, con la llegada del Estado de Alarma, tiempo en el que se mantean servicios mínimos de comunicación, que ha originado que, tras la reanudación de servicios, se vieran modificados horarios que dejaban fuera de servicio algunos de los servicios, y que ha generado importante malestar tanto en la ciudad como en la provincia salmantina.
Si bien es cierto que poco a poco se han ido sumando nuevos trenes, en las líneas que comunican Salamanca con Madrid y Ávi
la, el servicio sigue generando trastornos, algo que ha generado un último movimiento, al menos el mas reciente, como es la reunión mantenida entre representantes de los comités de empresa de Renfe y Adif salmantinos con la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, en la que se reclamaba hace unos días, que la ciudad como mínimo todos los trenes y servicios que tenía antes de la pandemia, algo también reivindicado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Cabayo.
La problemática quedaba sobre la mesa en dicho encuentro, quedando abierto el compromiso de trasladar las peticiones al Ministerio de Transportes y Movilidad por parte de la Subdelegada. Aún no ha recibido respuesta ministerial, mientras tanto, continúan las carencias que afectan al Alvia en la ciudad, con una línea de ida y vuelta a Madrid, además de no estar completados ni reanudados de manera total los horarios que dan servicio a la práctica totalidad de estaciones de la provincia.