Emilio Mozo leyendo sus versos en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)
Dejo conocer este poema de Emilio Mozo (Camagüey, Cuba), narrador y poeta. Como narrador ha publicado seis libros de cuentos: Cuentos para niños traviesos(Madrid, 1993), Discretos aportes (Salamanca, 1997), Shakespeare tropical (Salamanca, 1997) Los cuentos de Emilio (Madrid, 2009), 13 cuentos de Emilio (Manchester, VT, 2008) y El gato encantado (Manchester, VT, 2010). También son seis sus libros de poemas: Desde el ojo de la hormiga (Buenos Aires, 1987), En el ala del mosquito (Salamanca, 1990), Marginalmente literario (Buenos Aires, 1991), Una como autobiografía espiritual (Madrid, 1994), Entre el agua y el pan (Salamanca, 1996) y Hotel des Etrangers (Salamanca, 2001). Algunos de estos libros van a tener varias ediciones hasta que el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS) dio a la luz una amplia selección de estos poemas en el libro Los mejores poemas de Emilio (Salamanca, 2010). Recibió una maestría en lengua y literatura española de McGill University (Montreal) y completó los requisitos académicos para el doctorado en Middlebury College (Vermont). Recibió un Doctorado Honoris Causa en Literatura por la World Academy of Arts and Culture en 1987 en ocasión de la celebración del X Congreso de Poetas del Mundo en Bangkok, Tailandia. Faculty Emeriti, Phillips Academy (Andover, Massachussets, EE. UU.).
Biblioteca histórica de la Usal. Foto de José Amador Martín
BIBLIOTECA UNIVERSIDAD
DE SALAMANCA 5 PM
Para Alfredo Pérez Alencart
dulce el cantar
la canción
la palabra hecha luz
la ventana abierta
luz de este antiguo recinto
permite al campo seco
que escupa en mi canción
su llovizna de augurios
implacable el calor
implacable el verso
hoy voy a enterrar proverbios
voy a enterrar las reflexiones
voy a encontrar
sabiduría en la caída
en la Catedral Nueva
y en los bares que son mi trinchera
sabiduría en la memoria
en los sentidos
en las reflexiones
esta tarde de junio cantaré
poesía medida
por árbol y piedra
a mi alrededor bostezan los condenados
estudiantes apresurados
manchas de muertos
sueños visitando este recinto
dulce y misterioso
seno del planeta
hoy contaré la arena del lago unamuniano
mediré las canciones
este oficio que llaman de amor
despierta la noche
la anuncian las campanas
los versos perfumados
la escucho meciéndose
en la brisa de junio
y me habla de amor
y me habla de luz
y de poesía
Emilio Mozo y Alfredo Pérez Alencart, en la Sala de la Palabra (foto de Jacqueline Alencar)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.