Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puigdemont, elegido presidente del nuevo JxCat con el 99,3% de los votos
X
Único candidato en proceso de elección telemático

Puigdemont, elegido presidente del nuevo JxCat con el 99,3% de los votos

Actualizado 09/08/2020
Redacción

Jordi Sànchez será secretario general de JxCat con el apoyo del 94,23% de los afiliados

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido elegido presidente del nuevo JxCat con el 99,3% de los votos de los afiliados al partido, en un proceso de elección telemático en el que no competía con ninguna otra candidatura.

Hasta el mediodía de este domingo, 2.130 afiliados al partido han votado sobre la presidencia, las vicepresidencias, la secretaría general y el resto de miembros de la dirección de la formación en el marco del congreso fundacional del nuevo JxCat, según un comunicado.

Con el 94,23% de los apoyos, la secretaría general la ocupará el expresidente de la ANC y condenado por el 1-O, Jordi Sànchez, que también concurría sin rival después de que una candidatura alternativa presentara su renuncia.

En un tuit recogido por Europa Press, Sànchez ha agradecido a los el apoyo a los afiliados: "Trabajaremos duro para hacer de Junts el motor político para ganar la independencia y hacer de Catalunya un país económicamente próspero y socialmente justo".

VICEPRESIDENTES

También han sido elegidos vicepresidentes la portavoz de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, el exconseller y condenado por el 1-O Jordi Turull, la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, y Josep Rius.

Con un 93,47% de apoyos, Turull ha sido el candidato a la vicepresidencia que más votos favorables ha recibido para el cargo, seguido de Artadi (88,12%), Erra (79,15%) y Rius (73,66%).

El director general de transportes y movilidad de la Generalitat y concejal de Sallent (Barcelona), David Saldoni, será secretario de organización, mientras que la diputada en el Parlament y concejal en el Ayuntamiento de Reus (Tarragona), Teresa Pallarès, ocupará la secretaría de finanzas.

LA EJECUTIVA NACIONAL

En esta votación, los afiliados también han avalado la propuesta del grupo impulsor de JxCat para el resto de cargos de la Ejecutiva Nacional del partido, de la que formarán parte una veintena de personas.

Entre ellas están el actual portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet; la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

También formarán parte de la dirección los diputados de JxCat Gemma Geis, Toni Morral y Aurora Madaula, así como la diputada de JxCat en el Congreso Míriam Nogueras, quien recientemente abandonó la vicepresidencia del PDeCAT.

Con el 92,82% de los apoyos, Borràs es la candidata que más votos favorables ha cosechado para entrar en la Ejecutiva, seguida de Miriam Nogueras (83,43%) en segundo lugar, y de Madrenas y Calvet en tercero (ambos, con un 82,86%).

Comentarios...