Que este verano está siendo atípico, diferente, cargado de matices y precauciones, es algo que todos estamos viendo. Un tiempo en el que la práctica totalidad de los sectores se están viendo afectados, en mayor o menor medida, acuciados por los protocolos y el respeto del público frente al virus, algo a lo que tampoco escapa la gran pantalla.
La industria del cine ha tenido también que reconvertirse y potenciar servicios que hasta este año eran un complemento a las programaciones municipales como es el denominado 'Cine de Verano'. Una apuesta firme, que en 2020 ha pasado a ser uno de los reclamos más destacados de las programaciones con las que los Ayuntamientos buscan impulsar la actividad de sus municipios, de manera especial en este raro agosto.
Un sector, que en Salamanca cuenta con un buque insignia, con proyección y cariño a nivel nacional e internacional, como es la empresa familiar Proyecfilm. Más de medio siglo de historia luchando por la consolidación de la gran pantalla en cualquier municipio, que este verano está viendo replanteada su estrategia de mercado, siempre marcados por el Covid-19 y todos los protocolos que de él han surgido, y llevados a cabo por los Ayuntamientos.
Joaquín Fuentes, "alma matér" de Proyecfilm asegura que "este verano hemos visto incrementado el número de proyecciones al aire
libre en numerosas localidades, pero también es cierto que algunos de los municipios que eran habituales no han querido llevar a cabo la actividad, supongo que por el miedo a la situación" añadiendo que esta temporada superaran las 500 proyecciones en pequeñas localidades de Castilla y León y Extremadura. "Estamos en 7 localidades diferentes cada día" asegura.
Y es que el sector de la gran pantalla no atraviesa por su mejor momento, cerrados y sin ingresos desde el pasado 9 de marzo, algo ya acusado tras el comienzo de la pandemia en marzo y que ahora, con los condicionantes, parece volverse aún más cuesta arriba. "Lo cierto es que en algunos municipios, la asistencia no ha sido la habitual de otros años, se nota la situación" asegura Joaquín.
"Ver a la gente disfrutar del cine al aire libre o en sala, sin necesidad de salir de su pueblo, es un verdadero motor vital para nosotros. Hoy, a pesar de la situación, y con las limitaciones que marca el virus, seguimos disfrutando siempre que el público lo haga con nosotros, sea donde sea" asegura Joaquín Fuentes, quien continua, junto al resto de su equipo, proyectando títulos punteros por toda la provincia, reinventando sus equipos a espacios tan diferentes como plazas de toros, plazas mayores o autocines, pero con la misma ilusión que les ha llevado a estar en la cumbre de las empresas distribuidoras con personalidad propia.