Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Telón de Azúcar, el Festival de Olmedo y el Festival ‘Vegas Bajas’ se llevan los IX Premios...
X

CIUDAD RODRIGO , PREMIOS

Telón de Azúcar, el Festival de Olmedo y el Festival ‘Vegas Bajas’ se llevan los IX Premios...

Actualizado 05/08/2020

Los galardones serán entregados en el marco de la próxima Feria de Teatro de Castilla y León

La Asociación Cultural Civitas Animación Teatral anunció a primera hora de la mañana del miércoles la relación de ganadores de los IX Premios Rosa María García Cano convocados por la entidad para recordar a la que fuera directora de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, fallecida en el año 2012, al tiempo que se premia a profesionales de diferentes ámbitos. Como es habitual, estos Premios se entregarán en el marco de la próxima edición de la Feria de Teatro.

Telón de Azúcar, el Festival de Olmedo y el Festival ‘Vegas Bajas’ se llevan los IX Premios... | Imagen 1En la modalidad de Mejor Iniciativa de programas educativos y de promoción de las Artes Escénicas para la infancia y juventud, el galardón ha recaído en la Escuela de Clown Telón de Azúcar de Valladolid, por sus dos décadas formando a profesionales de Castilla y León en teatro de clown, siendo la escuela más veterana de esta disciplina escénica, y uno de los pocos centros de formación de clown. Según señala el jurado, se reconoce "su perseverancia y su trabajo constante, silencioso y abnegado por abrir el teatro del clown a todo tipo de personas".

El ente nació en 1994 como Escuela de Técnicas Escénicas, de la mano de Cruz García (antigua docente de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid y directora de la compañía Telón de Azúcar) y Chus Aguado (actriz y pedagoga), uniéndose poco después el actor y pedagogo Félix Muñiz. Nacida para ofrecer clases de interpretación actoral, fueron surgiendo con fuerza las clases de clown por el creciente interés por esta técnica.

Por otro lado, el Premio a la Gestión Cultural vinculada a las Artes Escénicas (Promoción, visibilidad y fomento de la cultura escénica) ha recaído en el Festival Olmedo Clásico de Olmedo (Valladolid) que dirigen Benjamín Sevilla y Germán Vega, que en este 2020 debía haber cumplido 15 ediciones, pero que finalmente ha tenido que ser anulado por no poder cumplir de forma sostenible con todas las recomendaciones y obligaciones sociosanitarias.

El Premio se concede por su "apuesta firme y comprometida por el teatro de los Siglos de Oro español", con una selecta programación pero "sin descuidar una importante sección dedicada a la formación, docencia e investigación con la organización de unas apreciadas Jornadas sobre Teatro Clásico y diferentes cursos sobre interpretación actoral". De igual modo se resalta que en solo 15 años se ha convertido en un festival de referencia nacional, "asentado como una de las citas imprescindibles en el circuito de festivales estivales" de España.

Por otro lado, se reconoce la influencia del Festival en su entorno, "contribuyendo a dinamizar el territorio desde la cultura y promocionar la Villa de Olmedo". Asimismo, con el galardón se quiere destacar el esfuerzo de los organizadores este año, aunque la edición tuvo que ser finalmente cancelada. De este modo, "este premio quiere reconocer también el esfuerzo de las instituciones y profesionales implicados, que han trabajado de forma denodada por mantener la edición de este año y que sin duda nos traerá un festival mucho más fuerte en 2021".

Por último, el Premio a Iniciativas y Programas de Artes Escénicas ligadas al medio rural (en poblaciones de menos de 10.000 habitantes) ha recaído en uno de los eventos culturales más importantes de Extremadura, el Festival Internacional de Teatro de Vegas Bajas, celebrado en la localidad pacense de menos de 6.000 habitantes de Puebla de la Calzada. Con casi 40 ediciones a sus espaldas (la de este 2020 es la 39ª), este Festival está organizado por las Asociaciones Jarancio y Carazo, acogiendo cada otoño una cuidada programación multidisciplinar tanto de drama como de comedia.

A la hora de concederles el Premio, el Jurado ha valorado "la constancia de los organizadores y su perseverancia por hacer llegar una programación de calidad a poblaciones pequeñas, así como la importancia de la implicación popular de los vecinos y asociaciones de Puebla de la Calzada". Asimismo, destacan "la humildad y trabajo generoso de sus responsables, así como la gran afluencia de público joven al Festival". El jurado concluye que se trata de un Festival "que cuida los detalles, a las compañías y al público", convirtiéndose "en toda una referencia en Extremadura".

Telón de Azúcar, el Festival de Olmedo y el Festival ‘Vegas Bajas’ se llevan los IX Premios... | Imagen 2

Comentarios...