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Los transportistas salmantinos se suman al “tímido optimismo” del pacto entre el sector y el...
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HAN DESCONVOCADO LOS PAROS PREVISTOS

Los transportistas salmantinos se suman al “tímido optimismo” del pacto entre el sector y el...

Actualizado 28/07/2020
Redacción

El Comité Nacional de Transporte por Carretera alcazaba un acuerdo con el Ministerio de Transportes para abordar las diferentes problemáticas que viven empresas y trabajadores

El sector del transporte sigue viviendo con incertidumbre el día a día tras la pandemia, que ha dejado tras de sí no pocas bajas, además de diferentes reivindicaciones que llevaban al gremio a organizar dos jornadas de protesta, los días 27 y 28 de julio, en las que pretendían poner de manifiesto su delicada situación.
Un colectivo, en el que se encuentra la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales, AESTRADIS, organización integrada en CONFAES, quienes al igual que los del resto de la comunidad, viven con preocupación su situación, aunque ahora atisban un pequeño rayo de esperanza, tras el acuerdo que el Comité Nacional de Transportes por Carretera y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana han alcanzado para iniciar un proceso de dialogo en el que abordar todas sus reivindicaciones.
El acuerdo, rubricado por ambas partes en un documento el pasado viernes, ha generado la suspensión de los paros y actos de protesta, aunque nadie esconde el recelo que se mantiene en torno a este acuerdo con el Ministerio y su titular, José Luis Abalos, para tratar la situación que padecen en la carretera y las empresas.
Unas peticiones que, tal y como señala Juan Luis Feltrero, presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera, se basan en la

petición de "una interlocución real con los transportistas, que el Ministerio no haga las cosas a su aire, sin contar con nosotros" algo que ahora, al menos en inicio, parece ofrecer esperanza de ser real.

Uno de las principales reivindicaciones del sector del transporte por carretera es la prohibición de carga y descarga de los camiones por parte de los conductores, pidiendo que se encarguen de esta labor las empresas destinatarias y receptoras de la mercancía. "Es algo ilógico que tenga que ser el camionero, que traslada la mercancía conduciendo durante 7 u 8 horas, el que tenga encima que hacerse cargo de la descarga" asegura el máximo responsable de Fetracal, quien además apunta que "estamos hablando de seguridad. Si queremos que nadie se contagie lo suyo es que el conductor no salga de la cabina y se encargue el cargador o descargador quien se encargue de esta labor".
"Pedimos que se nos respete, que se nos valore como un sector estratégico que ha dado y está dando el Do de pecho durante estos complicados tiempos" asegura Juan Luis Feltrero, quien además asegura que seguirá solicitando ayudas al sector para tratar de dar mayor estabilidad a una situación que hoy, tal y como afirma, es "demasiado incierta. Esperemos que ahora de verdad se nos valore como deben y se tengan en cuenta nuestras peticiones".
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