Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Elegir la gasolinera más barata puede suponer un ahorro de hasta un 30% en el combustible, según...
X
organización de consumidores y usuarios

Elegir la gasolinera más barata puede suponer un ahorro de hasta un 30% en el combustible, según...

Actualizado 24/07/2020
Redacción

Esta entidad ha localizado las estaciones de servicios con los mejores precios próximas a las principales vías españolas, y entre ellas una de Salamanca

Este verano, debido a las circunstancias, se van a llevar las vacaciones de proximidad, sin salir de España. Es probable también que tomemos el coche y visitemos lugares diferentes a los habituales. Pero incluso en vacaciones podemos estar atentos a no gastar más dinero del necesario. Una buena estrategia de ahorro puede ser tratar repostar en gasolineras con buenos precios.

Para ayudarte con este objetivo, OCU ha analizado los precios de la gasolina y el diésel de las estaciones de servicio en las principales vías de España durante casi cuatro meses (desde febrero hasta finales de mayo), para indicarte donde puedes llenar el depósito por menos dinero en estas estaciones de servicio, y una de ellas está en la provincia de Salamanca, en concreto en el kilómetro 1,1 de la CL-517, la carretera de Salamanca a Vitigudino.

Calculan que podrías ahorrar de media hasta un 15% en gasolina y un 17% en diésel, aunque en algunas rutas el ahorro máximo puede alcanzar el 30%.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas de España?

En cada carretera se ha tomado la gasolinera más barata de cada provincia por la que pasa la ruta. Se han indicado varias cuando una es más interesante para diésel y otra para gasolina o cuando una queda un poco más a desmano (pero es mucho más barata) que la siguiente más barata y que está en la misma ruta (o casi). Las rutas que se han elegido son:

  • Las radiales: A1, A2, A3, A4, A5 y A6. En la A3, se han incluido los ramales A30 y A31 que canalizan el tráfico desde Madrid a Murcia y Alicante respectivamente a partir de la A3. En la A6 también se ha incluido la A52 que canaliza el tráfico hacía las Rías Bajas.
  • Las costeras: A7-AP7-N340 que es la del Mediterráneo; A8-AP8-N634 la del Cantábrico y AP9-N550 la de las rías gallegas.
  • La ruta de la Plata A66.
  • La ruta del valle del Ebro (que va desde el País Vasco a Aragón) y la que canaliza el tráfico desde Aragón hasta Valencia (conocida como autovía Mudéjar) que son la AP68, N232, A23 y N234.
  • La A62 (llamada ruta de los franceses) y que lleva desde el País Vasco a Portugal.

En cada ruta se calcula el índice 100 que es la gasolinera más barata en la ruta. El resto de gasolineras tienen índice de acuerdo a sus precios relativos a la más barata. Lo mismo se puede decir del valor medio y máximo. Para ello, se escogieron todas las estaciones de servicio que se localizaron en la ruta (más de 1100 para el total de las rutas) y se calculó su nivel de precios medio y máximo asignando los índices correspondientes. Los valores amarillos son porque son valores iguales a la media y los rojos que son superiores.

Además, cuando llegues a tu destino de vacaciones, también ponemos a tu disposición una calculadora de gasolineras para que localices la más barata cerca de ti:

CALCULADORA DE GASOLINERAS

Gasolineras baratas en A1

a1-cuadro-gasolineras-baratas

Gasolineras baratas en A2

a2-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A3

a3-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A4

a4-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A5

a5-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A6

a6-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A7/N-340

a7ap7-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A8/N-634

a8-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en AP9/N-550

ap9N550-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A62

a62-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A66/N-630

a6N630-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A68/N-232

ap68a68N232-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A23/N-234

a23N234-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Cómo elegir bien la gasolinera: consejos

Si tu ruta no pasa por ninguna de estas carreteras, sigue estos consejos que pueden ayudarte a ahorrar y a encontrar la estación de servicio más barata allá donde vayas:

  • Antes de salir, consulta nuestro comparador de gasolineras y localiza las más baratas en la ruta y la zona que vas a visitar. Así podrás tener planeado dónde vas a repostar en lugar de improvisar y caer en una gasolinera de las más caras.
  • En las autopistas de peaje, no solo pagas por circular, también hay un sobreprecio en las pocas estaciones de servicio que se sitúan en estas autopistas. Los conductores que circulan por ellas son público cautivo, las gasolineras lo saben y se aprovechan.
  • También encontrarás precios más caros cuando circulas por una autovía nueva, de construcción reciente y que no sustituye a una carretera que ya existía. La poca oferta hace que los precios sean mayores.
  • En autopistas de peaje y autovías recientes, busca mejor una gasolinera que esté cerca de las salidas porque es frecuente encontrar alguna con precios competitivos. A veces se trata de estaciones de servicio que perdieron el tráfico que antes pasaba por delante de ellas y deben competir ahora para atraer público con precios más bajos.
  • Permanece atento por si pasas cerca de un centro comercial donde haya un hipermercado o un supermercado con una gasolinera: sus precios casi siempre serán muy competitivos. Una pequeña excepción es Carrefour, cuyas tarifas solo son interesantes si tienes la tarjeta del hipermercado.
  • Si circulas por zonas rurales, las gasolineras de cooperativas agrarias también ofrecen precios interesantes, especialmente en gasóleo.
  • Las gasolineras de compañías pequeñas suelen tener precios más bajos que las grandes cadenas como Repsol, BP o Cepsa.
  • Fuente OCU
Comentarios...