Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Congreso celebra el miércoles el último Pleno de control antes del receso estival, marcado por ...
X
congreso de los diputados

El Congreso celebra el miércoles el último Pleno de control antes del receso estival, marcado por ...

Actualizado 19/07/2020
Redacción

El presunto espionaje a políticos y el futuro de la Monarquía, otras de las preguntas que la oposición dirige al Gobierno

El Congreso acogerá este miércoles el que será el último Pleno de control al Gobierno antes del paréntesis estival, una sesión que estará marcada por el caso del robo de la tarjeta telefónica de Dina Boysselhamun, la exasesora de Pablo Iglesias, conocido como 'caso Dina', por el que preguntarán tanto el PP como Vox.

El pasado martes, el PSOE y Unidas Podemos unieron sus fuerzas en la Mesa de la Cámara Baja para frenar la comparecencia en sede parlamentaria del vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por este asunto que reclamaban el PP, Vox y Ciudadanos, alegando que se trata de un asunto "privado" y ajeno, por tanto, al control parlamentario al que está sometido el Gobierno.

Frente a este intento de "amordazar" al Congreso, según denunciaron desde el PP, tanto este partido como los de Santiago Abascal han aprovechado la próxima sesión de control para pedir explicaciones por el 'caso Dina' a la vicepresidenta Carmen Calvo, al propio afectado y a la ministra de Igualdad y también dirigente de Podemos, Irene Montero.

¿INCUMBE AL GOBIERNO ESTE CASO?

"¿Considera que incumbe al Gobierno el denominado 'caso Dina'?", reza el interrogante que la secretaria general de Vox, Macarena Olona, prevé dirigir este miércoles a la 'número dos' del Gobierno en el Pleno.

De su lado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que suele interrogar a Iglesias en las sesiones de control ha registrado para él una pregunta genérica pero que, previsiblemente aprovechará para sacar a colación la citada pieza separada del 'caso Villarejo'.

Tampoco se alude expresamente a este asunto en el interrogante que ha registrado la diputada 'popular' Belén Hoyo para la ministra de Igualdad y también dirigente 'morada', Irene Montero: "¿Qué es para usted una conducta machista?", planteará Hoyo, quien todo indica que aludirá también al 'caso Dina'.

Pero esta semana la senadora del PP María Salom llegó a llamar "recalcitrante machista" a Iglesias por haber retenido la tarjeta del móvil de su ex asesora en un episodio que catalogó de violencia de género. Y todo apunta a que el primer partido de la oposición volverá 'a la carga'.

¿HA ESPIADO EL GOBIERNO?

Además del 'caso Dina', la oposición ha decidido preguntar también al Gobierno sobre otros dos asuntos de actualidad en los últimos días y semanas, como son el presunto espionaje a políticos como el presidente de Parlament, Roger Torrent, o las últimas noticias sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Rey emérito.

Así, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, quiere que el Gobierno aclare a los españoles si el Gobierno ha "espiado" a cargos políticos, un asunto éste por el que también ha pedido cuentas ya en el Congreso a los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa) y por el que ha reclamado junto a Unidas Podemos y otros partidos nacionalistas e independentistas que el Congreso investigue las "cloacas del Estado".

De su lado, el futuro de la Corona llegará al Congreso de la mano del diputado de Bildu Jon Iñarritu, quien pretende que la vicepresidenta Calvo se pronuncie sobre si el Gobierno apoyaría la celebración de un referéndum sobre la Jefatura de Estado.

Y LOS PRESOS DEL PROCÉS

La salida por primera vez de los líderes del proceso soberanista encarcelados, en régimen de semilibertad, también tendrá un hueco en la sesión de este miércoles, en el que el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro prevé preguntar al ministro Marlaska si va a instar el Gobierno a la Fiscalía a recurrir la concesión del tercer grado penitenciario a los presos del 'procés'.

De su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atenderá a tres interrogantes, como suele ser habitual. En concreto, el presidente del PP, Pablo Casado, le pedirá que valore la situación por la que están atravesando los españoles, una pregunta genérica que le dará pie para abordar los más diversos asuntos.

Genérico también es el enunciado del interrogante que le dirigirá el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien, por su parte, le reclamará que haga un balance de la evolución de la pandemia del coronavirus y de la respuesta que se está dando tanto a nivel nacional como internacional.

Por último, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, le preguntará por qué el Gobierno está retrasando la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto, que debe establecer los límites de déficit y deuda de las administraciones vascas.

Comentarios...