Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Síndrome del corazón roto: ¿qué es y por qué aumenta con la Covid-19?
X
EFECTOS DE LA PANDEMIA

Síndrome del corazón roto: ¿qué es y por qué aumenta con la Covid-19?

Actualizado 14/07/2020
Redacción

El estrés puede tener efectos físicos en nuestros cuerpos y nuestros corazones, y la situación excepcional por la pandemia constata que puede aumentar el riesgo de padecer miocardiopatía por estrés

El síndrome del corazón roto es una cardiomiopatía por estrés que ocurre en respuesta a la angustia física o emocional y causa disfunción o fallo en el músculo cardíaco. Los pacientes generalmente experimentan síntomas similares a un ataque cardíaco, como dolor en el pecho y dificultad para respirar, pero generalmente no tienen arterias coronarias bloqueadas de manera aguda. Sin embargo, el ventrículo izquierdo del corazón puede mostrar agrandamiento.

Otros síntomas que pueden aparecer son latidos cardíacos irregulares, desmayos, presión arterial baja y shock cardiogénico, es decir, incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre para satisfacer las demandas del cuerpo debido al impacto de las hormonas del estrés en las células del corazón.

El síndrome del corazón roto, ¿qué tiene que ver con la Covid-19? Investigadores de Estados Unidos han encontrado un aumento significativo en pacientes que experimentan miocardiopatía por estrés durante la pandemia, según publican en la revista JAMA Network Open. Dicho con otras palabras, el estrés puede tener efectos físicos en nuestros cuerpos y nuestros corazones, como lo demuestran los diagnósticos crecientes de miocardiopatía por estrés.

Las causas de la miocardiopatía por estrés, también conocida como miocardiopatía de Takotsubo, aun no se conocen completamente. Sin embargo, los médicos creen que la reacción de una persona a eventos estresantes física o emocionalmente provoca una liberación de hormonas del estrés que reducen temporalmente la capacidad del corazón para bombear, lo que hace que se contraiga de manera menos eficiente o irregular en lugar de un patrón normal constante.

El estudio también constata que los pacientes con miocardiopatía por estrés durante la pandemia de Covid-19 tuvieron una estadía hospitalaria más prolongada en comparación con los hospitalizados en el periodo previo a la pandemia; sin embargo, no hubo diferencias significativas en la mortalidad entre los grupos.

Los pacientes con miocardiopatía por estrés generalmente recuperan su función cardíaca y se reponen en cuestión de días o semanas, aunque la afección ocasionalmente puede causar eventos cardíacos y cerebrovasculares adversos importantes y rara vez puede ser fatal.

Comentarios...