Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La provincia cuenta con 42 trabajadores para labores de extinción de incendios forestales
X

contratados por la Diputación de Salamanca

La provincia cuenta con 42 trabajadores para labores de extinción de incendios forestales

Actualizado 11/07/2020

Un total de ocho cuadrillas se reparten entre Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino

Con el verano ya iniciado, los incendios forestales son una de las mayores amenazas cada año. La Diputación de Salamanca ha anunciado hoy la contratación de las cuadrillas anuales que cada verano se reparten en diversas localidades para trabajar en la prevención contra este tipo de incendios. Este 2020 serán un total de 42 trabajadores, repartidos en 8 cuadrillas entre las localidades de Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino.

La contratación de la Diputación depende del programa ELMET 2020 de Prevención de Incendios Forestales financiado por el Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto con los diputados de Recursos Humanos, José María Sánchez y Medio Ambiente, Román Hernández, además del jefe del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Juan Carlos Martín, estuvieron presentes en el acto de firma de algunas de las brigadas de trabajadores forestales, a quienes agradecieron el trabajo a desempeñar en un año complicado por la situación, pero cuya labor también es necesaria especialmente este año en los municipios.

El número de trabajadores es el mismo que en 2019: 42, de los que 33 son peones y 9 capataces, y cuyos costes salariales durante los seis meses de contrato, que asciende a 420.000 euros. Por su parte, la Diputación de Salamanca aporta 270.000 euros para asumir los gastos de maquinaria, materiales, asistencia técnica y otras necesidades para la prestación del servicio.

Los trabajos a desarrollar por los trabajadores consistirán en la eliminación de matorrales, poda de arbolado y trituración y extracción de restos vegetales en las zonas urbanas, así como labores de mejora medioambiental en los entornos de los núcleos rurales, como arreglo de sendas, mejora de accesibilidad de zonas fluviales y otras actuaciones en montes públicos.

Para el desarrollo de los trabajos, los 42 trabajadores están distribuidos a través de cuadrillas en las siguientes zonas de actuación: Salamanca: una cuadrilla de 7 personas; Béjar: dos cuadrillas de 5 personas cada una; Ciudad Rodrigo: 3 cuadrillas de 5 personas cada una, y Vitigudino: 2 cuadrillas de 5 personas cada una.

Comentarios...