Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España y Francia prevén firmar antes de fin de año un convenio de doble nacionalidad
X
viaje a París de la ministra

España y Francia prevén firmar antes de fin de año un convenio de doble nacionalidad

Actualizado 09/07/2020
Redacción

González Laya y Le Drian escenifican sintonía para negociar el fondo europeo y defender la PAC

Los Gobiernos de España y Francia tienen ultimado un convenio de doble nacionalidad y prevén firmarlo en la próxima cumbre bilateral entre ambos países, que se celebrará antes de que termine el año, según han anunciado los ministros de Exteriores de ambos países, Arancha González Laya y Jean-Yves Le Drian.

El convenio está dirigido a los más de 275.000 españoles residentes en Francia y los más de 125.000 franceses residentes en España. Hasta ahora, España solo tiene convenios de este tipo con Portugal, Andorra, los países iberoamericanos, Filipinas y Guinea Ecuatorial, de manera que ambos han valorado la medida como algo excepcional.

Le Drian, cuya esposa es de origen español, ha destacado las densas relaciones humanas entre los dos países y ha aprovechado también para rendir homenaje a los combatientes republicanos españoles de 'La Nueve', que ayudaron a la liberar París en 1944 y cuyo último superviviente, Rafael Gómez Nieto, falleció en marzo víctima del Covid-19.

La última cumbre bilateral entre los dos países se celebró en febrero de 2017 en Málaga, de manera que la próxima debería celebrarse en Francia. En los últimos días tanto González Laya como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han anunciado su intención de celebrar también antes de que termine el año las cumbres bilaterales con Portugal e Italia. Ya antes de la pandemia de Covid-19 las citas bilaterales acumulaban retraso por el largo periodo electoral.

París ha sido el primer destino de la ministra española desde que España se confinó por el coronavirus y los ministros han querido mostrar su "alianza" y sintonía en asuntos europeos, su apuesta común por el multilateralismo y su cooperación en otros ámbitos como el Sahel.

Así, los dos han apostado por un acuerdo rápido sobre el plan de recuperación europeo "ambicioso y solidario", por acelerar las negociaciones del Brexit, por la coordinación en materia de inmigración y por reforzar la vecindad sur. España y Francia coinciden en que, en las negociaciones del Brexit, la pesca no debe ser moneda de cambio y, de cara a los presupuestos europeos, ambos son firmes defensores de la Política Agrícola Común (PAC). González Laya también ha insistido en la importancia de las interconexiones entre los dos países, las eléctricas y las ferroviarias.

EMPRESARIOS Y CERVANTES

La agenda de la ministra española a París ha comenzado con un desayuno con empresarios españoles y franceses en la Embajada de España en Francia, junto al embajador, José Manuel Albares, a los que ha destacado la importancia que su departamento le da a la diplomacia económica.

González Laya ha viajado a París acompañada por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y juntos han visitado el centro que existe en la ciudad. Es la tercera visita que cursa a un centro del Instituto (el primero fue Rabat y después Nueva York). Además, ha impuesto una medalla a la subdirectora de Cultura del Cervantes, Raquel Caleya.

Después, junto al embajador y el cónsul general, Javier Herrera, ha visitado el Consulado, donde ya este jueves los residentes en Francia que lo hayan solicitado pueden ir a votar en urna para las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo.

La agenda de trabajo de la ministra en París concluye esta tarde con una reunión con la alcaldesa -de origen español- Anne Hidalgo, reelegida el pasado mes y que ocupa el cargo desde 2014. García Montero asistirá también a la sede del Ayuntamiento de París.

Comentarios...