Mientras la venta de cajetillas de cigarrillos se han reducido casi un 9% en lo que va de año, el tabaco de liar y de pipa ha aumentado un 5,5% en lo que va de año
La venta de cajetillas de tabaco (20 cigarrillos/unidad) ha descendido un 8,8% en Salamanca en los cinco primeros meses del año, al tiempo que ha aumentado el consumo del tabaco de liar y de pipa, un 5,5% incluyendo las ventas de ambos productos. Según las estadísticas del Comisionado del Mercado de Tabacos dependiente del Ministerio de Hacienda -con datos publicados hasta el 31 de mayo- en la provincia de Salamanca se han dispensado 5.687.161 cajetillas de cigarrillos, siendo el mes de marzo el segundo en el que más cajetillas se vendieron (1.194.538) y que coincidió con el inicio del estado de alarma.
Las colas en los estancos fueron una de las imágenes de las primeras semanas del confinamiento decretado por la crisis de la Covid-19. Los estancos han sido uno de los establecimientos que sí han podido permanecer abiertos durante todo el estado de alarma, si bien en abril y mayo las ventas de cajetillas de tabaco descendieron notablemente (858.802 unidades vendidas en abril y 989.223 en mayo).
Salamanca es, además, una de las provincias en las que descendieron las ventas de cajetillas de cigarrillos, por detrás de Ávila (-10,6%), Valladolid (-10,03%) y Burgos (-9,07%).
Lo que también reflejan las estadísticas de ventas son los cambios en los hábitos de los fumadores, aumentando el consumo del tabaco de liar -el precio en comparación con las cajetillas de cigarrillos es menor- y el tabaco de pipa. En Salamanca, la venta de ambos productos ha aumentado un 5,5%, alcanzando las 16.824 unidades en los cinco primeros meses del año (13.471 unidades de tabaco de liar y 3.353 de pipa).