La compañía refuerza el compromiso con su entorno más próximo invirtiendo más de 360 millones de euros en compras a 994 proveedores locales
GADISA, empresa líder de distribución en el Noroeste Peninsular, mantiene su apuesta por impulsar el tejido socioeconómico de Castilla y León y Galicia con una filosofía empresarial asentada en la proximidad, la sostenibilidad y la creación de empleo: 208 nuevos en 2019. Un ejercicio que cerró con un crecimiento del 3,7% y una cifra de negocio de 1.228,5 millones de euros. La confianza del millón de clientes es clave en la consecución de estos resultados.
Con capital 100% nacional, la cercanía forma parte del ADN empresarial de GADISA, tanto en el trato personalizado a los clientes en sus 419 puntos de venta, como proximidad también en su oferta de producto, abastecido por una red estable de proveedores locales: 994, a los que en 2019 realizó compras por valor de más de 360 millones de euros. Una estrategia que le permite, además, trasladar a los clientes ventajas competitivas en precio, calidad y frescura. Estar al lado de la sociedad es otro de los pilares de su filosofía, con una cifra superior a los dos millones y medio de euros dedicados a desarrollar 2.331 acciones y colaboraciones de Responsabilidad Social Corporativa.
Para cumplir con su objetivo de estar más próxima a los clientes y proporcionarles el mejor servicio, la compañía continuó ejecutando en 2019 su plan de aperturas, ampliación y modernización de establecimientos. Un plan que acaparó, principalmente, los 23,61 millones que GADISA destinó a inversiones, con un alza del 60,9% con respecto al ejercicio anterior.
La compañía sumaba 211 Supermercados Gadis, 11 Gadis Hiper, 2 Casa Claudio, 12 Cash Ifa y 183 Claudio franquiciados, a cierre de 2019, con una superficie total de 381.351 m2, de los que 328.301 corresponden a puntos de venta propios.
La aportación de GADISA a la sostenibilidad del gasto público ha continuado también en línea ascendente hasta alcanzar los 118,89 millones de euros, de los que 75,14 son impuestos y tributos, y 43,75 cotizaciones sociales. También los fondos propios se incrementaron hasta los 391,5 millones.
Dinamización socioeconómica
La dinamización de sectores productivos estratégicos, como el agrícola y ganadero, entre otros, unida a la creación y mantenimiento del empleo estable, con más de 1.100 nuevos puestos de trabajo directos en los últimos cinco años, contribuyen a fijar población en el entorno rural y a generar riqueza de un modo sostenible por parte de la compañía, cuyos recursos humanos son primordiales.
Creación de empleo
GADISA es una gran generadora de empleo en Castilla y León y Galicia, con una plantilla de 7.645 trabajadores a 31 de diciembre de 2019. 536 disponen de un horario adaptado a la conciliación familiar y 316 promocionaron internamente. La red de establecimientos franquiciados Claudio también es un importante motor económico creando trabajo, principalmente en las zonas semiurbanas y en el rural, donde están implantados los puntos de venta, con 802 trabajadores a cierre de ejercicio.
Medio ambiente
La sostenibilidad es una de las claves de la filosofía empresarial de GADISA: impulsando la compra de proveedores de km 0, implantando medidas de eficiencia energética en los puntos de venta, plataformas logísticas y sede central y dotando a los nuevos establecimientos de equipos de frío, climatización e iluminación de última generación. Además, mejorando en cada ejercicio los datos de su plan de reciclaje y reutilización de materiales. En 2019, recicló 7.710 toneladas de cartón, 803 de plástico y 212 de madera. Los movimientos de cajas de plástico, que evitan el uso de otros recipientes, ascendieron a 5,58 millones.