Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE critica la “escasa empatía” que ha tenido la Junta de Castilla y León con los...
X

CIUDAD RODRIGO , VALORACIÓN

El PSOE critica la “escasa empatía” que ha tenido la Junta de Castilla y León con los...

Actualizado 02/07/2020

Remarcan que la Junta no ha ampliado, y que incluso ha recortado, los planes de empleo que hay destinados a ayuntamientos

El procurador en las Cortes de Castilla y León Juan Luis Cepa y el diputado provincial Carlos Fernández Chanca ofrecieron en la mañana del jueves, "para ir empezando la nueva normalidad", una rueda de prensa para denunciar que la Junta de Castilla y León "no estuvo a la altura de las circunstancias durante la pandemia, y tampoco lo está en la postpandemia", en palabras de Carlos Fernández Chanca.

Según recordó Juan Luis Cepa, desde el principio de la pandemia ofrecieron "lealtad" tanto al alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias como al presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, pero eso no exime de "pedir responsabilidades" ante la "inacción de la Junta", que ha provocado el "abandono absoluto de los Ayuntamientos", desde el punto de vista del procurador socialista.

En esta misma línea se manifestó Carlos Fernández Chanca, quién subrayó la "escasa empatía" que ha tenido el organismo autonómico con los pueblos. Como ejemplo concreto, Cepa explicó que al Ayuntamiento de Aldea del Obispo "han llegado más cartas para que pusiéramos las banderas a media asta que para prestar ayuda". En este sentido, recordaron que sólo en una ocasión recibieron material de la Junta, para lo cual además tuvieron que hacer 200 kilómetros (entre ida y vuelta) para recogerlo en Salamanca, "en una caja abierta".

Por otro lado, los socialistas criticaron que los tres planes de empleo que tiene la Junta de Castilla y León no se han incrementado respecto al año pasado pese a la crisis del coronavirus, y que incluso uno de ellos se ha recortado. Se trata en concreto del plan destinado a la contratación de personas con discapacidad (denominado Plan Elex), que pasa de estar dotado con 5 millones de euros en 2018 y 2019 a 3 millones en 2020.

Esta reducción del 40% provoca que, por ejemplo, un Ayuntamiento que hasta ahora contrataba a 2 trabajadores a tiempo completo ahora solo pueda contratar a 1 a tiempo completo, o a 2 a tiempo parcial. El año pasado se beneficiaron de este plan en la comarca mirobrigense un total de 23 municipios, realizándose 30 contratos.

Por otro lado, la Junta cuenta con el Preplan, que en 2019 sólo llegó a 18 municipios de la comarca mirobrigense, porque se exige que haya un mínimo de 15 desempleados, "que no es posible en muchos municipios por la despoblación". Algo similar ocurre con el Plan Eltur, para el cual es necesario que haya como mínimo 5 parados. Para Carlos Fernández Chanca, estos planes son "insuficientes; un pueblo con un solo parado también tiene que tener el respaldo de la administración".

"Abandono sanitario"

El PSOE critica la “escasa empatía” que ha tenido la Junta de Castilla y León con los... | Imagen 1Dentro de la rueda de prensa también se criticó el "abandono en materia sanitaria", reflejado en el cierre de los consultorios locales. Según explicó Juan Luis Cepa, hasta ahora no ha habido una instrucción directa a los médicos, de tal modo que "estaba a voluntad de los facultativos" el que estuviesen abiertos o no los consultorios.

En este mismo ámbito, Carlos Fernández Chanca exigió a la Junta un "plan directo" para reforzar los consultorios, ya que hasta ahora "han sido los Ayuntamientos" los que han tenido que invertir, colocando pantallas, nuevos teléfonos, etc. Incidiendo en ello, Juan Luis Cepa remarcó que los consistorios "han hecho un esfuerzo que no hace la Junta: de los pequeños Ayuntamientos se ha olvidado completamente".

Asimismo, cree que el ente autonómico "no puede estar llorándole todo el día a papá Estado", indicando que en materia de servicios sociales la Junta solo ha invertido el dinero que le ha llegado procedente de la Administración General del Estado. Además, Cepa explicó en torno a los ERTES que la Junta ni siquiera ha sacado la orden de convocatoria de la parte que le corresponde.

Visto el panorama, comentó que van a "exigir que sea inminente" la ayuda de 80 millones de euros a los Ayuntamientos que se recoge en el pacto por la reconstrucción firmado hace escasos días por casi todas las formaciones políticas a nivel regional. De ese dinero, 40 millones serán transferencias directas al Ayuntamiento, aunque "en realidad es poco dinero", ya que se toca a sólo 16? por habitante.

Por último, criticaron la "decepcionante e ineficaz" actitud de la Junta en algunos momentos de la desescalada, como cuando se retrasó una semana el pase de algunas Zonas Básicas a la Fase 2 "porque se pidió la documentación un viernes a las 15.20 horas, cuando en los ayuntamientos ya no hay nadie". Asimismo, lamentan que la Junta no haya llegado a prohibir nada en su normativa (salvo los encierros), otorgándole la patata caliente de tomar las decisiones a los Ayuntamientos.

Comentarios...