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El Plan Moves generará una demanda adicional de hasta 12.000 vehículos durante este año
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segunda edición del Programa de Incentivos

El Plan Moves generará una demanda adicional de hasta 12.000 vehículos durante este año

Actualizado 26/06/2020
EP

El nuevo Moves contempla una dotación presupuestaria de 100 millones de euros y recoge ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos de hasta 5.500 euros, a las que se sumarán 1.000 euros adicionales aportados por los fabricantes

La segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) generará una demanda adicional de entre 10.000 y 12.000 vehículos en el mercado español durante este año, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive). La convocatoria del Moves II, con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros, entró en vigor el pasado jueves, después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y de su aprobación por parte del Consejo de Ministros.

A pesar de que la nueva edición del programa ya está en vigor, ahora son las comunidades autónomas las que tienen un plazo de tres meses para poner en marcha las herramientas necesarias para el reparto del presupuesto que les corresponde de este plan.

Las estimaciones por parte de Ganvam y Aedive de unidades adicionales de vehículos alternativos generadas por el Moves motivarán que el mercado de eléctricos experimente un incremento del 55%, hasta entre 38.000 y 40.000 unidades al cierre de año. Según los datos de las dos asociaciones, recogidos por Europa Press, el año pasado se vendieron en España 25.810 vehículos susceptibles de acogerse a las ayudas recogidas en la segunda edición del Moves.

De este total, se matricularon 6.501 motocicletas eléctricas con una autonomía mayor o igual de 70 kilómetros y con una potencia igual o de más de 3 kilovatios, así como 17.304 automóviles eléctricos con 30 kilómetros de autonomía o más. El mercado de autobuses y autocares eléctricos se situó en 111 unidades en 2019, al tiempo que se entregaron 1.887 vehículos comerciales eléctricos con igual o más de 30 kilómetros de autonomía.

Además, el pasado ejercicio se comercializaron en España cinco vehículos industriales medios eléctricos susceptibles de acogerse a los incentivos del Plan Moves y solo dos vehículos industriales pesados eléctricos con esas características.

Cien millones de euros

El nuevo Moves contempla una dotación presupuestaria de 100 millones de euros y recoge ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos de hasta 5.500 euros, a las que se sumarán 1.000 euros adicionales aportados por los fabricantes

Esta iniciativa, incluida en el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada', dará ayudas directas a la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, así como a la instalación de infraestructura de recarga de vehículos electrificados, de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y a la puesta en marcha de planes de transporte a los centros de trabajo.

Las ayudas a la compra de vehículos alternativos recogidas en la segunda edición del Moves varían entre los 600 y los 15.000 euros, en función del tipo de vehículo adquirido, que podrá ser un coche, una motocicleta, un vehículo comercial, un autobús o un camión, mientras que las motorizaciones subvencionables son híbridos enchufables, eléctricos o de gas, este último solo para transporte pesado.

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