Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España liderará la crisis de 2020 con una contracción del 12,8% del PIB y un déficit del 13,9%, ...
X
informe 'Perspectiva Económica Mundial'

España liderará la crisis de 2020 con una contracción del 12,8% del PIB y un déficit del 13,9%, ...

Actualizado 24/06/2020
Redacción

La revisión a la baja ha sido de casi cinco puntos porcentuales, en comparación con la contracción del 8% estimada en abril por el Fondo

España se situará este año, junto con Italia, a la cabeza de las contracciones económicas fruto de la crisis del Covid-19, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estiman una contracción sin precedentes modernos del 12,8% de la economía española.

En la actualización de junio de su informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicada este miércoles, el organismo con sede en Washington ha rebajado de forma generalizada sus estimaciones para la economía mundial. En el caso de España, la revisión a la baja ha sido de casi cinco puntos porcentuales, en comparación con la contracción del 8% estimada en abril por el Fondo.

La previsión de una caída del 8% ya hubiera supuesto la mayor contracción económica de toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística, por lo que la nueva revisión del FMI solo empeora unos datos ya de por sí sin precedentes claros. En 2009, la contracción de la economía española fue del 3,8%, mientras que en 2012 fue del 3%. A nivel trimestral, el peor periodo durante la crisis de hace una década fue en el segundo trimestre de 2009, cuando la economía se contrajo un 4,4%.

Con respecto al resto de las principales economías del euro, el FMI considera que Italia también se contraerá un 12,8% (3,7 puntos menos que en abril), Francia, un 12,5% (5,3 puntos menos); y Alemania, un 7,8% (ocho décimas menos). En su conjunto, la zona euro experimentará una caída del 10,2%, al tiempo que Estados Unidos descenderá un 8%.

El Fondo ha explicado que, a nivel mundial, la pandemia ha tenido un impacto más negativo en la actividad del primer trimestre que lo que se había anticipado, mientras que la recuperación prevista será mas gradual de lo que se había pensado. "Estimamos una deprecisón más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021", ha indicado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

Para 2021, la institución presidida por Kristalina Georgieva también ha modificado sus perspectivas. Así, España experimentará un repunte del 6,3%, lo que equivale a una mejora de dos puntos porcentuales en comparación con las previsiones de abril.

El informe presentado este martes por el Fondo también incluye previsiones sobre déficit y endeudamiento. Así, el desajuste de las cuentas públicas durante 2020 llegará al 13,9% del PIB, mientras que en 2021 todavía será del 8,3%. Estas cifras suponen una revisión a la baja de 4,4 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.

En lo que respecta al nivel de deuda, el FMI estima que España cerrará este ejercicio con una ratio deuda/PIB del 123,8%, frente al 95,5% contabilizado a finales de 2019. En 2021, la ratio incluso se elevará pese al crecimiento económico, hasta el 124,1%.

De forma general para todos los países, Gopinath ha alertado de que las previsiones presentadas este miércoles tienen un "alto grado de incertidumbre", con muchos riesgos tanto al alza como a la baja. Así, la recuperación podría ser mejor de lo previsto si se dan buenas noticias sobre vacunas y tratamientos y se aprueba más apoyo por parte de los gobiernos. De su lado, la aparición de rebrotes del virus podría paralizar de nuevo la movilidad y el gasto, endureciendo las condiciones financieras y agravando la recesión económica.

"Esta crisis también generará desafíos a medio plazo. La deuda pública está previsto que alcance su mayor nivel con respecto al PIB desde que hay registros, tanto en países avanzados como emergentes. Los países necesitarán sendas fiscales sólidas para la consolidación a medio plazo mediante el recrote de gastos innecesarios, la ampliación de la base fiscal, la disminución de la evasión de impuestos y una mayor progresividad fiscal en algunos países", ha recomendado la economista jefa del Fondo.

Comentarios...