Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 300.000 hogares solicitan el ingreso mínimo vital en la primera semana desde que se abrió ...
X
OBJETIVO: REDUCIR LA POBREZA EXTREMA

Más de 300.000 hogares solicitan el ingreso mínimo vital en la primera semana desde que se abrió ...

Actualizado 23/06/2020
EP

A partir de este jueves 25 de junio se podrá solicitar también de forma presencial ya que reabrirán al público con cita previa la mayor parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social

Más de 300.000 hogares han solicitado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de forma telemática durante la primera semana desde que se abrió el plazo para solicitarlo, el pasado 15 de junio, según informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, a partir de este jueves 25 de junio se podrá solicitar también de forma presencial ya que reabrirán al público con cita previa la mayor parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que permanecían cerradas desde la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19. Para pedir cita previa, los ciudadanos deberán llamar al teléfono 901 106 570 o entrar en la web 'www.seg-social.es'.

Según precisa el Ministerio, la Seguridad Social ha reforzado en los últimos meses la atención mediante los canales telemáticos para que se puedan realizar la mayor parte de los trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de la página web. Prueba de ello, según indica, es que durante la pandemia el INSS, por ejemplo, ha resuelto más de 250.000 prestaciones solicitadas por esta vía y "en sólo una semana ha recibido la demanda de más de 300.000 hogares del Ingreso Mínimo Vital únicamente de forma telemática".

El ingreso mínimo vital fue aprobado por el Gobierno el pasado 29 de mayo y se puede solicitar por vía telemática desde el 15 de junio. El objetivo de esta nueva prestación, con la que el Gobierno calcula que llegará a 850.000 hogares, es reducir en un 80% la pobreza extrema en España.

75.000 familias cobrarán de oficio este viernes

Además, el INSS ha reconocido de oficio la prestación a casi 75.000 familias que ya reciben la asignación de menor a cargo y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. Estos beneficiarios percibirán el primer pago del Ingreso Mínimo Vital el próximo 26 de junio, casi un mes antes de lo que correspondía.

El ingreso mínimo vital establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar y completará las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, que se distribuirá en doce pagas.

El primer requisito para acceder a la nueva renta será el de la vulnerabilidad económica. Habrá un titular por unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65 años, salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad. Si el solicitante vive solo, tendrá que acreditar que lleva tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores y tendrá que haber estado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante al menos doce meses.

Si los solicitantes viven integrados en una unidad de convivencia, ésta tendrá que llevar constituida al menos un año a la presentación de la solicitud. Para todos los solicitantes se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.

Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de Covid-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

Comentarios...