Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos pide la eliminación de los límites de edad para ascensos en las Fuerzas Armadas
X
proposición no de ley

Ciudadanos pide la eliminación de los límites de edad para ascensos en las Fuerzas Armadas

Actualizado 20/06/2020
EP

La actual limitación impide la promoción a más del 86 por ciento de los suboficiales

Ciudadanos quiere que se eliminen los límites de edad establecidos para suboficiales de las Fuerzas Armadas que quieran entrar en determinadas escuelas de oficiales, y que ya no existen para el personal civil gracias a sentencias del Tribunal Supremo de los años 2014 y 2015.

En concreto, el grupo liderado por Inés Arrimadas ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para pedir la eliminación de estos 'topes' de edad para las escalas de oficiales de los Cuerpos de Intendencia del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, del Cuerpo Jurídico Militar, Militar de Intervención y Militar de Sanidad, sin titulación.

El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un real decreto para ampliar estos límites máximos de edad. Sin embargo, se sigue estableciendo un techo que no existe para los civiles que quieran acceder a las escuelas de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Ciudadanos lamenta que el Gobierno haya perdido la oportunidad de "terminar con las desiguales condiciones" que existen entre el personal militar que quiere ascender y los participantes por ingreso directo. Y por ello, quiere que la Comisión de Defensa inste al Gobierno a eliminar estas "desigualdades". Pero además, ha presentado una batería de preguntas para que el Ejecutivo aclare las razones que le llevan a mantener estos topes para la promoción interna.

El partido naranja también quiere conocer si el Ministerio dirigido por Margarita Robles trasladó a las asociaciones profesionales esta iniciativa y, en ese caso, cuáles de sus propuestas aceptaron incluir en el real decreto.

VETO AL 86% DE LOS SUBOFICIALES

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) lleva años denunciando esta situación. Según sus datos, los nuevos límites de edad impiden la promoción a más del 86 por ciento de los suboficiales, llegando al 99,6 por ciento en el caso de la especialidad de vuelo del Ejército del Aire.

"Los límites de edad no se encuentran objetivamente justificados y son discriminatorios", lamenta ASFASPRO, que advierte de la "falta de expectativas" profesionales con las que cuentan los suboficiales y denuncia el "poco valor" que el Ministerio de Defensa otorga a su personal.

Comentarios...