Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo sigue en planta y presenta "una evolución...
X
tras la picadura de una garrapata

El salmantino con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo sigue en planta y presenta "una evolución...

Actualizado 17/06/2020
EP

Desde el inicio, se le ha dado asistencia en aislamiento, además de adoptarse las medidas de control de contactos

El hombre ingresado en el Hospital de Salamanca por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C) continúa "en planta" y presenta "una evolución favorable, cada día mejor" con previsión de mantener una evolución "satisfactoria" en los próximos días.

Así lo ha señalado el gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), Luis Ángel González, sobre un paciente que fue ingresado tras confirmarse la gravedad de la fiebre, provocada, según confirmación oficial, por la picadura de una garrapata.

Desde ese momento, en el que pasó a las dependencias hospitalarias, se le ha dado asistencia en aislamiento, además de adoptarse las medidas epidemiológicas y asistenciales previstas, tanto en lo referido a su tratamiento como a la identificación y control de contactos.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género 'Hyalomma', aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido, ha señalado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este caso confirmado es un varón que permanece ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desde el 9 de junio y que había sufrido la picadura de una garrapata en una zona de pinares de la provincia salmantina a finales de mayo.

El proceso infeccioso le ocasionó fiebre elevada, por lo que acudió a su médico de Atención Primaria, quien sospechó que pudiera tratarse de una infección transmitida por garrapatas y le puso tratamiento.

Ante su no mejoría se le realizaron analíticas y se decidió su traslado hospitalario, con la sospecha de que pudiera tratarse de un cuadro de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Ante esta situación, se remitieron muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de 'Salud Carlos III', que confirmó posteriormente que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo.

Comentarios...