Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación salva con nota la “primera prueba de fuego” en el regreso de los animales a los...
X
MERCADO Y LONJA DE SALAMANCA

La Diputación salva con nota la “primera prueba de fuego” en el regreso de los animales a los...

Actualizado 15/06/2020
Miguel Corral

Se registraron 760 animales, con reducción de aforo, sin cambios en los precios para vida y bajada de los añojos, mientras el cereal se queda sin cotizar a excepción del maíz y el forraje

Cerca de 760 cabezas de vacuno ha sido la asistencia al primer mercado de ganado tras su suspensión en el inicio de la aplicación del estado de alarma, un regreso del que el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera, hacía un balance "muy satisfactorio" por el resultado y por el comportamiento demostrado por tratantes y ganaderos en esta "primera prueba de fuego" en una situación inédita como la actual.

Barrera se mostraba así "muy satisfecho" por el retorno del ganado al mercado y destacaba su desarrollo bajo "total normalidad", tanto la entrada de ganado como la colocación en los corrales con las distancias de seguridad adecuadas. En este sentido, Julián Barrera destacaba cómo "tratantes y ganaderos han cumplido estrictamente las normas de seguridad que teníamos establecidas, las distancias de seguridad y las flechas y señalizaciones para la entrada y salida en las naves y oficinas de veterinarios, comportamiento digno de elogiar", añadía tras una jornada de plena "normalidad y sin incidentes".

Asimismo, Barrera se mostraba satisfecho con la asistencia de casi 800 cabezas teniendo en cuenta las limitaciones de aforo, que "poco a poco se irá recuperando hasta donde nos permita la legislación vigente", por ello señalaba que esta será la "línea en futuros mercados" y agradecía el esfuerzo realizado a los trabajadores de la Diputación, ganaderos y tratantes "por el comportamiento que han tenido".

Cotizaciones

En cuanto a precios en esta primera sesión con asistencia de ganado al mercado, no había variaciones para los animales de cebo, 412 machos que repetían a 494 euros, y 315 hembras a 361 euros. Respecto a las canales, ligero descenso (-0,01 ?/K.) para añojos y machos de menos de 12 meses.

Como la semana anterior, en la Mesa del cereal se volvió a dejar sin cotización a la mayor parte de las categorías a excepción del maíz y los forrajes, que repitieron precios.

Por su parte, el porcino blanco mantiene la tendencia al alza de las últimas semanas, 0,02 ?/K. para las categorías Selecto, Normal y Graso, por 0,01 ?/K. para las cerdas y 1,00 ?/U. los lechones, mientras que los tostones repetían, no así los ibéricos, que subían 2,00 ?/U. También en ibérico subían los lechones 0,02 ?/K.

En la Mesa de despiece tan solo se movió el precio de los magros y lomo con bajadas de -0,05 ?/K. excepto para el secreto, que fue de -0,10 ?/K.

Por último, en la Mesa de ovino se optó por la subida de 0,10 ?/K. para los lechazos.

La Diputación salva con nota la “primera prueba de fuego” en el regreso de los animales a los... | Imagen 1La Diputación salva con nota la “primera prueba de fuego” en el regreso de los animales a los... | Imagen 2La Diputación salva con nota la “primera prueba de fuego” en el regreso de los animales a los... | Imagen 3

Comentarios...