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El Gobierno dará 4.000 euros por comprar un coche 'Cero' y hasta 800 euros por uno de combustión
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Impulso a la Cadena de Valor de la Automoción

El Gobierno dará 4.000 euros por comprar un coche 'Cero' y hasta 800 euros por uno de combustión

Actualizado 15/06/2020
Redacción / EP

Los fabricantes aportarán la misma cantidad, salvo cuando se compre un coche 'Cero', al que añadirán 1.000 euros extra

El Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla ayudas a clientes particulares de 4.000 euros a la adquisición de un vehículo con etiqueta 'Cero' y de hasta 800 euros en caso de comprar un coche de combustión.

Así se recoge en el borrador del plan, con una dotación presupuestaria de 3.750 millones de euros, al que ha tenido Europa Press y que previsiblemente será aprobado mañana durante el Consejo de Ministros ordinario.

Dentro de la partida presupuestaria total se incluye una dotación de 250 millones de euros para un programa de renovación del parque automovilístico español, que estará gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así, en un primer tramo se destinarán 230 millones de euros a renovar el parque de turismos y vehículos comerciales, mientras que se reservarán 20 millones de euros para fomentar la adquisición de vehículos industriales y autobuses.

Los 230 millones de euros se repartirán siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica y siempre que se achatarre un turismo de al menos diez años de antigüedad y de siete años, en caso de ser un vehículo comercial. Dichos modelos tendrán que tener en vigor la ITV y el titular debe ser el beneficiario de la ayuda o un familiar de primer grado.

En el caso de los turismos, se limita a modelos con energías alternativas o que cuenten con las etiquetas A o B y que tengan unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de menos de 120 gramos por kilómetro, cifra que se eleva a 155 gramos para los vehículos comerciales ligeros.

Las ayudas priorizarán los modelos más eficientes, de forma que la adquisición de turismos con etiqueta 'Cero' por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un modelo con etiqueta 'C' (combustión).

En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los 'Cero', de entre 500 y 800 euros para los 'Eco' y de entre 350 y 650 euros para los 'C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.

El borrador recogido por Europa Press indica que estas cuantías aumentarían en 500 euros siempre que el destinatario sea una persona con una renta inferior al percentil 40 de renta o con movilidad reducida, así como si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años.

En cuanto a los incentivos a la compra de vehículos comerciales ligeros de hasta 2.500 kilogramos, las ayudas a modelos 'Cero' variarán entre 2.800 y 4.000 euros, entre 850 y 1.200 euros las de los 'Eco' y entre 700 y 1.000 euros las de los 'C'.

Por su parte, los incentivos a la compra de comerciales pesados son de entre 2.800 y 4.000 euros para los 'Cero', de entre 1.900 y 2.700 euros para los modelos 'Eco' y de entre 1.500 y 2.100 euros para los C'.

El precio de los turismos no podrá superar los 35.000 euros si se quieren recibir las ayudas, una cifra que se eleva a 45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o que se compren coches con etiqueta 'Cero'.

USADOS

Entre las principales novedades de este programa, según el borrador, destaca que se permitirá la adquisición de vehículos usados de menos de un año, a contar desde marzo de 2020, como una medida que busca ayudar a los concesionarios a dar salida a los vehículos automatriculados durante el período de confinamiento.

El sector del automóvil tendrá que hacer un descuento obligatorio y de la misma cuantía de lo que aporte el Estado, excepto en los casos de los vehículos 'Cero', que el importe aportado por el sector será de 1.000 euros.

Por su parte, para la adquisición de vehículos industriales y autobuses las ayudas oscilarán entre los 2.000 y los 4.000 euros. Con un límite de un vehículo por beneficiario y de 30 para las personas jurídicas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Automoción, que se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, ha nacido de la "unidad" entre el sector, los agentes sociales y la Administración y ha destacado que el objetivo es proteger a un sector "estratégico" para la economía nacional que se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus.

"Es un plan que nace de la unidad y que permitirá una recuperación más rápida y efectiva de esta crisis. Aspiro a que esta unidad impere en la legislatura", subrayó Sánchez. En el marco de la presentación del plan integral de apoyo al sector del automóvil, dotado con un presupuesto de casi 3.750 millones de euros, el jefe del Ejecutivo resaltó que el automóvil representa más del 10% del PIB nacional y da empleo de forma directa a 650.000 personas e indirecta a más de dos millones de personas.

Durante la presentación del Plan estuvieron presentes las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros José Luis Ábalos, Reyes Maroto y Pedro Duque, así como los representantes de las asociaciones del sector y de los sindicatos.

"Es un sector estratégico para la economía y para el bienestar y el progreso del país", apuntó, al tiempo que recordó que desde el Gobierno han mostrado su apoyo "desde el principio" a esta industria y resaltó que este "plan de choque" nace bajo su compromiso de hacer "lo que haga falta" para amortiguar las pérdidas registradas por la automoción con motivo de la restricción de la movilidad por el Covid-19.

No obstante, el presidente del Gobierno señaló que también sirve para mirar al futuro y para perfilar lo que debe ser la industria del automóvil "del mañana", que se verá reforzada de la mano de la electrificación y de la digitalización, en el marco de la transición ecológica justa.

"El sector está comprometido con esta transición, y este plan es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno con el sector", aseguró, al tiempo que afirmó que para que la industria de la automoción siga siendo competitiva se tiene que adaptar a las nuevas demandas del mercado y al desafío de la descarbonización de la movilidad.

Sánchez apuntó que el plan se basa en cinco pilares estratégicos, como son la renovación del parque, las inversiones y las reformas normativas, la I+D+i, la fiscalidad y también las medidas de formación y cualificación.

Así, resaltó que se destinarán 300 millones de euros a la renovación del parque público, así como 250 millones para renovar el parque automovilístico español hacia uno más limpio, 415 millones para I+D+i, 2.690 millones a inversiones para toda la cadena de valor y 90 millones en materia de formación.

Además, el jefe del Ejecutivo destacó que el esfuerzo del Gobierno de cara al automóvil "no acaba" con este programa, sino que indicó que se está trabajando en un "gran plan" de inversiones y reformas que se va a presentar en Bruselas, en el marco del fondo de recuperación, y que incluirá dotaciones de apoyo a la transformación.

"Enhorabuena a todos por este plan que se realiza con las instituciones de la mano del sector, que es el fruto de una industria que crea empleo de calidad y aporta valor añadido a la sociedad y que ayudará a cuidar nuestro planeta", finalizó Sánchez.

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Anfac cree que el plan para la automoción muestra que España "lucha" por mantener el sector

Imagen del acto de presentación del nuevo plan para el sector de la automoción. - GOBIERNO

El sector ve el plan como un "paso hacia delante" que traerá "buenas noticias" en los próximos meses

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha asegurado que el plan de impulso al sector de la automoción para recuperarse tras la crisis del coronavirus muestra que España es un país que "lucha" por mantener la industria automovilística.

Así lo ha señalado De los Mozos en el acto de presentación de este plan, al que también han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez; el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia; la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin; el secretario general de la federación Estatal de Industrias de CC.OO., Agustín Martín, y el secretario general de la federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas.

En este contexto, desde Anfac han lamentado el "fuerte" impacto que el Covid-19 tuvo en la industria, por lo que ha destacado la importancia de este plan, que da respuesta, a su juicio, a la necesidad de renovación del parque de vehículos español y a impulsar las ventas de coches eléctricos.

De los Mozos también ha agradecido que el plan apoye la inversión industrial de los procesos y acelere la digitalización del sector, "manteniendo a las personas en el centro".

Sin embargo, ha subrayado que, a partir de ahora, será importante una ejecución "sencilla y rápida" del las medidas, para activar cuanto antes el mercado y la producción de automóviles en el territorio nacional.

"De cara al futuro solo hay una palabra que nos puede hacer cambiar y es la competitividad. Y por eso nuestra visión no cambia a pesar de que hoy en Europa los mercados redujeron sus ventas un 50%", ha añadido De los Mozos, quien ha asegurado que hay que adaptar las actuaciones a corto plazo para salir de la crisis, por lo que ve "muy positivamente" el plan presentado.

"BUENAS NOTICIAS"

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Pérez ha asegurado que esta plan dará "buenas noticias" al sector en los próximos meses. Así, ha agradecido al Ejecutivo de Pedro Sánchez la presentación de este paquete de medidas, que busca proteger el empleo.

"Este plan refuerza nuestro compromiso con el medioambiente. Pedíamos un plan ordenado y justo y contiene ambos ingredientes", ha subrayado Pérez.

Para él, el impulso "decidido" a los vehículos eléctricos con el incentivo a la compra de coches y al desarrollo de la infraestructura de recarga se une a los incentivos a la adquisición de "modernos" modelos de gasolina y de diésel.

También la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) se ha mostrado a favor de este paquete de medidas, por ser muy "potente" y porque tendrá "efectos positivos" en el sector.

En este sentido, Antolin ha subrayado que este plan es una palanca "muy efectiva" para que el sector avance en la transición tecnológica y ecológica, ya que incentivar la innovación de procesos empujara, a su juicio, la transición a través del desarrollo de nuevas tecnologías y permitirá traer más modelos a España.

"Estamos realmente convencidos de que se trata de una medida muy potente y con efectos positivos varios", ha reivindicado Antolin.

"DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS"

También para el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, este plan es una "declaración de principios" y una "clara" visión hacia dónde va la movilidad en España.

Así, ha asegurado que es un "paso hacia delante" y en la "senda correcta" para impulsar una movilidad más "coherente" y más "competitiva" con una mirada al vehículo "eléctrico, compartido y conectado".

Por su parte, desde CC.OO. su secretario general de la Federación Estatal de Industrias, Agustín Martín, ha celebrado el plan para el sector, y ha pedido a los fabricantes que se comprometan con los trabajadores y con la sociedad para mantener el empleo.

En el mismo sentido se ha mostrado el secretario general de la federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, que ha destacado que el Gobierno "ha respondido", por lo que, a su juicio, es el momento de las empresas para que inviertan y se comprometan con los puestos de trabajo.

El Gobierno destinará 3.750 millones de euros al plan de apoyo al automóvil presentado este lunes, que contará con financiación para la renovación del parque de vehículos, con incentivos especiales para los modelos eléctricos.

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