Entre ellos, dos torres de artroscopia y nueve de endoscopia quirúrgica, dos microscopios quirúrgicos, dos ecógrafos doppler o una unidad de exploración de oftalmología
La Junta ha aprobado, en el marco del Consejo de Gobierno, un presupuesto de 5.014.689 euros que se utilizará para la adquisición y formalización de contratos de mantenimiento de varios equipos tecnológicos y que irán a cubrir la demanda asistencial de los centros de atención hospitalaria de Salamanca.
Así, se ha procedido a la contratación del mantenimiento, durante un periodo de 36 meses, de los equipos electromédicos de alta tecnología del Hospital Clínico y del Hospital Virgen de la Vega, ambos pertenecientes al Complejo Asistencial de Salamanca.
Esta medida garantiza, en todo momento, el correcto funcionamiento de los mismos para desarrollar los servicios que forman parte de la cartera de atención especializada de las mencionadas instalaciones, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Los equipos sobre los que se realizará el mantenimiento son una resonancia magnética, tres estaciones de trabajo, dos equipos digitales de radiología, un angiógrafo para electrofisiología cardiaca, una mesa RX, un polígrafo, un mamógrafo, un tomógrafo computerizado TC, una resonancia magnética abierta y una resonancia magnética. Todo ello, con un coste de 1.255.619,65 euros.
Por otro lado, con el presupuesto mencionado se financiará el suministro, instalación y puesta en marcha de diversos equipamientos fundamentales para prestar asistencia sanitaria de acuerdo con el plan funcional del nuevo hospital de Salamanca. Entre ellos, dos torres de artroscopia y nueve torres de endoscopia quirúrgica para los servicios de traumatología, cirugía torácica, neurocirugía, cirugía general y digestiva, ginecología, urología, cirugía pediátrica y bloque quirúrgico; valoradas en 816.000 euros.
Asimismo, se destinarán otros 425.000 euros para la compra y funcionamiento de dos microscopios quirúrgicos para los servicios de cirugía maxilofacial, plástica y neurocirugía. Y 352.000 euros más para renovar de tecnología obsolescente existente en la actualidad y completar la dotación de los sistemas de monitorización del servicio de anestesia y reanimación.
También se comprarán, por 236.000 euros, dos ecógrafos doppler, dos ecógrafos doppler portátiles, una estación de trabajo de ORL y una unidad de exploración de oftalmología para el servicio de urgencias. Y, por último, se dotará al servicio de transfusión y a la unidad de terapia celular del equipamiento fundamental que necesitan para su trabajo diario, como son refrigeradores, congeladores, equipos de descongelación, cabinas de flujo lamiar, conectores y selladores, sistemas de seguridad transfusional y mobiliario; con un coste de 1.930.070 euros.