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Arrancan las obras de urbanización de la calle Tajo, cuyos vecinos sufragan el 36% del coste
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CIUDAD RODRIGO , OBRAS

Arrancan las obras de urbanización de la calle Tajo, cuyos vecinos sufragan el 36% del coste

Actualizado 11/06/2020
David Rodríguez

En estos momentos el Ayuntamiento tiene contratadas a 78 personas de forma temporal, 21 de ellas relacionadas con el área de Obras

En los últimos días han dado arranque, con un presupuesto total de 145.792,94?, las obras de urbanización de la calle Tajo (vía que conecta la Avenida Conde de Foxá con la calle Voladero ?en sus tramos finales-), una de las últimas calles de Ciudad Rodrigo que todavía era en su mayor parte de tierra, aunque contaba con algunos parches de cemento o similar.

Al igual que ha ocurrido en otras vías de la zona que se han urbanizado en los últimos años (como Miño, Uranio, Guadalquivir y Duero), las obras de la calle Tajo tienen un modelo mixto de financiación, sufragando una parte el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y otra parte los propios vecinos mediante contribuciones especiales, como alternativa al hecho de que tuvieran que ser esos vecinos quienes sufragasen íntegramente el coste al tratarse del desarrollo de un nuevo sector, el 24, según el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo.

En concreto, el Ayuntamiento asume el 64% del coste, es decir, 93.307,48?, mientras que los vecinos de la vía sufragan el 36%, que son 52.485,46? (las cantidades definitivas dependerán del coste final real de la obra). El dinero que debe pagar cada vecino de la calle Tajo depende como en otras vías de la edificabilidad máxima de las parcelas, aunque en esta vía hay algunos matices, ya que hay parcelas que tienen todos sus metros edificables en la calle Tajo, y otras que los reparten por esa vía y las adyacentes (Duero y Milano).

De este modo, para éstas últimas parcelas solo se tendrá en cuenta los metros edificables correspondientes a la calle Tajo. Hay que apuntar que sus propietarios también tienen que abonar contribuciones especiales para financiar las obras de las otras calles a las que pertenecen sus terrenos: en el caso de los que dan a la calle Duero, ya lo pagaron en su día, mientras que el que da a la calle Milano, lo pagará en el futuro cuando se urbanice esa vía.

Traducido en números, los 52.485,46? a pagar por los vecinos se reparten entre los 2.372,98 metros cuadrados totales de edificabilidad de las parcelas, lo que equivale a 22,1179? por metro cuadrado.

Arrancan las obras de urbanización de la calle Tajo, cuyos vecinos sufragan el 36% del coste   | Imagen 1Teniendo en cuenta que los metros de edificabilidad de las 11 parcelas de la calle Tajo van desde los 87,64 a los 715,02 metros cuadrados, las cantidades a pagar por los vecinos oscilan entre los 1.938,41? y los 15.814,74?. Ésta última cifra corresponde a una gran parcela, de varios propietarios, que equivale a 7 números de calle. Lo máximo que se paga por un único número son 5.156,57?, por los 233,14 metros cuadrados que pertenecen a la calle Tajo de una parcela que tiene un total de 388,56 metros cuadrados.

Las obras acabarán al inicio del otoño

La calle Tajo va a ser urbanizada siguiendo el estilo de las vías contiguas, aunque con una pequeña novedad, según expresó en la mañana del jueves, en una visita al lugar, el alcalde Marcos Iglesias: se va a incorporar arbolado junto a los espacios de aparcamiento, porque "una ciudad moderna tiene que tener zonas verdes". Siempre que no haya sobresaltos, las obras de la calle Tajo ("reivindicadas por la gente que vive y tiene sus terrenos en la zona") deberían concluir a finales del mes de septiembre.

Durante esa visita a las obras en la mañana del jueves, Marcos Iglesias incidió en que la "inversión" es "fundamental para la recuperación económica", de ahí que en estos momentos tengan "varios frentes abiertos", como la colocación de las pistas de pádel, la construcción del parking de autocaravanas, o la reforma del Parque de La Glorieta, además de las tareas habituales de mantenimiento de viales. Asimismo, anunció que "en breve" comenzará la reforma del 2º tramo de la Calle San Fernando.

Marcos Iglesias explicó que en estos momentos el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene contratados a 78 trabajadores eventuales, de los cuales 21 pertenecen al área de obras e instalaciones (uno de ellos el pintor), porque "somos conscientes que haciendo obras podemos inyectar recursos".

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