Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medidas preventivas para un ambiente seguro en la apertura de piscinas
X
farmacéuticos de Salud Pública

Medidas preventivas para un ambiente seguro en la apertura de piscinas

Actualizado 10/06/2020
Redacción

Además de las normas de higiene habituales, es aconsejable no compartir toallas ni artículos para el baño o juguetes, lavar las toallas y el traje de baño al llegar a casa y vigilar a los menores para que cumplan las medidas preventivas

El control exhaustivo y frecuente de desinfectante residual y pH en el agua es una de las principales medidas preventivas para la apertura de las piscinas, tal y como subraya el documento de recomendaciones elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, junto con la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), y publicado esta semana. Cuáles son las condiciones de aforo o qué servicios podrán disfrutarse son algunas de las dudas más comunes.

Las piscinas, al igual que las playas, tendrán que cumplir con las normas de higiene establecidas para prevenir y minimizar la transmisión del SARS-CoV-2. "No hay evidencia de que el virus causante de la COVID19 pueda transmitirse a las personas a través del agua de las piscinas, siempre que se cumplan las medidas básicas de tratamiento del agua, de filtración, desinfección y tratamiento del pH", señalan desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, subrayando también la importancia de reforzar las medidas de limpieza y desinfección del resto de las instalaciones, así como a las superficies de contacto más frecuente por los usuarios, prestando especial atención a hamacas, sombrillas, pomos de puerta, pasamanos, suelos y aseos.

Los farmacéuticos de Salud Pública señalan también la conveniencia de recordar a los usuarios mediante cartelería visible o mensajes de megafonía las correctas normas de higiene y prevención, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19. Además, para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios se aconseja utilizar señales en el suelo limitando los espacios.

Además de las normas de higiene habituales como lavado frecuente de manos o cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o la parte interna del codo, es aconsejable no compartir toallas ni artículos para el baño o juguetes; lavar las toallas y el traje de baño al llegar a casa y vigilar a los menores para que cumplan las medidas preventivas.

Actuaciones previas a la reapertura de la piscina

  • Comprobación del cumplimiento de los requisitos mínimos de los equipos de tratamiento del agua de los vasos (filtración, desinfección y regulación de pH). La desinfección y regulación de pH se recomienda realizar mediante sistemas de dosificación automática de los productos químicos. El agua de recirculación de la piscina deberá estar, al menos, filtrada y desinfectada antes de entrar en el vaso.
  • Revisión y puesta a punto de los e

    quipos de tratamiento del agua (filtros, dosificación de desinfectantes y regulación de pH, calibración de sondas de medida, medida de parámetros y medida de caudal).

  • Análisis inicial del agua de los vasos en los que durante el cierre de la piscina no se hayan realizado los tratamientos de mantenimiento del agua mínimos o los controles periódicos y rutinarios legalmente establecidos.
  • Limpieza y desinfección del resto de instalaciones y materiales (vestuarios, baños, taquillas...).
  • Actuaciones posteriores a la reapertura de la piscina
  • Aforo máximo del 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios.
  • Se requerirá la concertación de cita previa o se organizarán horarios por turnos.
  • Se deberán reforzar las medidas de limpieza y desinfección adecuadas de las instalaciones, así como a las superficies de contacto más frecuente por los usuarios, prestando especial atención a: hamacas, sombrillas, pomos de puertas, mesas, sillas, pasamanos, suelos, aseos, etc. Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones cerradas y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.
  • Se recordará a los usuarios mediante cartelería visible o mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la COVID-19.
  • En las zonas de estancia de los usuarios, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios.
  • Intensificar la limpieza de los vestuarios y aseos, control de su aforo y verificar que están dotados de jabón y/o solución hidroalcohólica, papel desechable, cartel informativo del correcto lavado de manos y papeleras con tapadera y pedal. No se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de fuentes de agua potable, en caso de haberlas, durante las fases de desescalada.
  • Se deberá disponer de papeleras en las que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.
Comentarios...