Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE acusa al PP de saltarse la ley y poner en riesgo la salud al duplicar la presencia en el...
X
covid-19

El PSOE acusa al PP de saltarse la ley y poner en riesgo la salud al duplicar la presencia en el...

Actualizado 10/06/2020
EP

Los grupos parlamentarios habían acordado limitar al 25% su asistencia a las sesiones plenarias

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado al PP de haberse saltado la ley y de haber puesto en riesgo la salud de las personas al haber duplicado este miércoles la presencia de sus diputados en el hemiciclo durante el Pleno.

Los grupos parlamentarios habían acordado limitar al 25% su asistencia a las sesiones plenarias debido a las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus, si bien el PP ha decidido de forma unilateral enviar al Salón de Plenos a más de la mitad de sus 88 diputados.

Tras percatarse, Simancas ha denunciado este hecho a través de su cuenta de Twitter, censurando que los 'populares' hayan "incumplido" el acuerdo de la Junta de Portavoces --que establecía limitar la presencia de diputados al 25%--, pero también les ha reprochado haber excedido la limitación legal del 30% del aforo que rige en Madrid y les ha acusado de poner en riesgo la salud de los diputados y de los trabajadores de la Cámara.

Al inicio de la pandemia, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acordó con los grupos limitar al 10% la presencia de los diputados de cada formación (en torno a medio centenar), un porcentaje que se aumentó al 25% ya la semana pasada (cercano al centenar), con el pase de Madrid a la Fase 1 de la desescalada.

LA PORTAVOZ YA AVISÓ QUE QUERÍAN MÁS PRESENCIA

Ya entonces, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez Toledo, se alegró de esa flexibilización y dijo confiar en que se pudiera seguir aumentando semana a semana la presencia de diputados en el hemiciclo.

Y este miércoles en las filas del PP se ha visto hasta la mitad de sus diputados, lo que ha incrementado el número de diputados en las primeras horas del Pleno hasta los casi 140. El resto de grupos ha respetado el límite del 25% acordado.

Desde la dirección del Grupo Popular han asegurado a Europa Press que no han dejado de respetar las recomendaciones sanitarias sobre el uso de mascarilla ni tampoco la distancia entre personas.

Comentarios...