Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España e Italia piden a la UE fijar criterios comunes para la reapertura de las fronteras
X
desescalada

España e Italia piden a la UE fijar criterios comunes para la reapertura de las fronteras

Actualizado 05/06/2020
EP

Montero subraya que el Gobierno nunca ha variado de posición y siempre ha defendido la fecha del 1 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro Italiano, Giuseppe Conte, han escrito una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, solicitándole que la Unión fije una serie de criterios comunes para el levantamiento de las restricciones en las fronteras aplicadas por la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado la ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes.

En la misiva, enviada este jueves, Sánchez y Conte plantean que esa coordinación dentro de la Unión Europea en el levantamiento de restricciones de las fronteras base en criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes", bajo el liderazgo del Centro Europeo para la prevención y el control de la enfermedad.

MOVIMIENTOS INTERNOS Y CON TERCEROS PAÍSES

Respecto a la recuperación de la libertad de movimientos en el espacio de la Unión o el espacio Schengen, Italia y España, dos de los países europeos más golpeados por la pandemia y a su vez con un mayor atractivo turístico, subrayan que "será de vital importancia que todos los estados miembros se comprometan a compartir la información necesaria con la autoridades europeas".

En lo que se refiere a las fronteras exteriores de la Unión, ambos mandatarios demandan que se haga mediante un proceso "gradual y coordinado" en base a una serie de criterios como pueden ser los umbrales de incidencia del Covid-19 en terceros países.

PROTOCOLOS COMUNES EN EL TRANSPORTE

"Es esencial que el transporte se rija por protocolos de seguridad sanitaria que estén armonizados y acordados por todos, lo que será particularmente relevante las medidas de seguridad sanitaria en fronteras sean comunes", ha destacado la ministra Portavoz.

Además, ambos mandatarios piden a la Comisión Europea que "actúe lo antes posible en todas estas áreas porque se acerca la fecha en la que muchos Estados Miembros va a abrir sus fronteras a los turistas". "De cómo se lleve a cabo este proceso determinará en buena medida la percepción que tendrán nuestros ciudadanos del papel central de la UE en toda la crisis", enfatizan Sánchez y Conte en su carta.

Tras la confusión generada este jueves por el anuncio, luego corregido por parte del Ministerio de Industria, de que las fronteras con Portugal y Francia se abrirían el 22 de junio, una vez venza la última prórroga del estado de alarma, Montero ha asegurado que "no ha habido ningún cambio" en relación con la posición del Gobierno que, según ha indicado, siempre ha defendido la reapertura en condiciones de seguridad "a partir del 1 de julio".

La ministra Portavoz ha hecho hincapié en que, la seguridad, tanto de quienes viajen a España como de aquellas personas que les recibirán "encantadas", debe "estar por encima de cualquier otra cuestión".

De ahí, ha añadido, la petición de fijar criterios comunes cursada por España e Italia con el objetivo de que "no haya diferencias entre los distintos países". "Tenemos una movilidad compartida que nos afecta a todos", ha enfatizado señalando que habrá personas que puedan pretender pasar por varios países de la Unión.

SIN DESCARTAR CUARENTENAS

"Todos perseguimos la seguridad y qué mejor ocasión que esta para que la Comisión Europa ejerza el liderazgo en esta materia con un paraguas que nos ampare a todos", ha demandado Montero, reconociendo que, en cualquier caso, cada país "es soberano en la toma de decisiones".

En este contexto, la portavoz del Gobierno ha enfatizado que ese "marco común y homogéneo" que piden España e Italia daría seguridad tanto a los visitantes como a los países receptores.

Además, no ha descartado que se pueda acordar, por ejemplo, la aplicación de una "cuarentena" para los turistas como la que, en su momento, barajó nuestro país o que se establezca "un umbral común" con una ratio de casos por cada 100.000 habitantes en el país de origen para permitir la entrada.

Comentarios...