Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unidas Podemos propone formular un nuevo modelo de residencias de mayores “vistas las carencias...
X
proposición no de ley

Unidas Podemos propone formular un nuevo modelo de residencias de mayores “vistas las carencias...

Actualizado 04/06/2020
Redacción

A su juicio, "el coronavirus ha desnudado las vergüenzas de los centros residenciales para personas mayores y ha dejado al descubierto el insostenible modelo de cuidado de personas mayores imperante en España"

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que propone una reformulación del modelo actual de residencias de mayores, para impulsar un sistema público, universal y de calidad, detectadas las cerancias que sufre como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En el texto registrado, los morados reconoce que el virus "ha impactado gravemente sobre las residencias de mayores" con una tasa de mortalidad que califican de "escandalosa". "Han fallecido 14.000 personas ancianas en residencias, lo que supone el 67% de fallecidas del total por el virus", denuncia Unidos Podemos, antes de señalar que el coronavirus también ha tenido graves efectos sobre el personal que trabaja en estos centro y que en un 90% son mujeres.

A su juicio, "el coronavirus ha desnudado las vergüenzas de los centros residenciales para personas mayores y ha dejado al descubierto el insostenible modelo de cuidado de personas mayores imperante en España". Además, denuncian que, si se compara al país con otros de su entorno, este sistema se caracerura por "un bajo gasto público en este tipo de servicios".

Según los datos del OCDE, explica el grupo confederal, España destina un 0,7 % del PIB al gasto en servicios sociales de atención a la dependencia, muy lejos de Francia (que destina un 1,34%), Alemania (1,28%), Bélgica (2%) o Suecia (2,66%). En el mismo sentido, el nivel de cobertura, es decir, las plazas por cada 1.000 personas mayores de 65 años, y el volumen de población que se dedica a estos servicios sitúa a España a la baja en relación con los estados europeos.

Caminar hacia un modelo de hogar

"A este déficits de carácter estructural, se añade en los últimos años un proceso de privatización del sector. Son muchas las residencias financiadas con dinero público pero gestionadas por entidades privadas, donde ha ido creciendo el peso de las grandes empresas en detrimento de las entidades del tercer sector", denuncian los morados.

Es por ello, que su iniciativa pide al Gobierno impulsar un sistema de residencias público, universal, de calidad y de gestión directa o en colaboración, mediante diferentes fórmulas, con el Tercer sector o con la comunidad. A su juicio, debe ser un modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP), que respete y fomente la autonomía y la dignidad de las personas y que articule unos servicios que se adapten a las necesidades de las personas, y no al revés. "Los entornos residenciales deben caminar hacia modelos hogar", apnta.

Del mismo modo, pide procurar una eficiente coordinación y asignación conjunta en las prestaciones entre Salud y Servicios Sociales, aplicando un modelo de cuidados que respete la autonomía, dignidad y preferencias de cada persona, evitando así modelos que lo institucionalicen; y asegurar la transparencia en la gestión de los servicios residenciales y reforzar los mecanismos de inspección y control necesarios.

Finalmente, quieren que se revalorice y dignifique el trabajo de cuidados, garantizando un salario adecuado y suficiente a las trabajadoras de las residencias en un marco laboral que asegure que el desempeño de su trabajo se desarrolle en condiciones seguras y con todos los medios de protección necesarios.

Comentarios...