Se trata de un incremento del 1,56%, comparando con el mes anterior, pero del 19,8%, si tomamos como referencia el mismo periodo del año precedente, es decir 4.418 personas que ahora no tienen trabajo
Salamanca tiene 26.632 desempleados, ya que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 410 en mayo (+1,56%), según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes. Si comparamos con el mismo mes del año anterior son 4.418 desempleados más, es decir, un incremento del 19,8%.
Los datos de desempleo siguen siendo significativos, contando con que los que están protegidos por los ERTES no están en este registro. De los 26.632 que figuran como parados, 719 son del Sector de Agricultura, 29 menos que en el mes pasado, 1.744 del Sector de la Industria, 36 más que en el mes de abril, 1.915 en el Sector de la Construcción, 173 menos que hace un mes y 19.885 en el Sector Servicios, 489 más que el mes anterior.
En cuanto a las cotizaciones en el régimen de autónomos, a día de hoy se mantienen 26.052 autónomos registrados, 224 menos que el mes pasado, teniendo en cuenta, en este caso, que según el Ministerio de Trabajo 11.177 han solicitado la prestación por cese de actividad, a 10.716 ya se le ha concedido, a 333 se le ha denegado y 110 están pendientes de resolverse.
Reacciones
CCOO Salamanca sigue "defendiendo las políticas de protección del empleo y de la actividad económica de las empresas establecidas por el Gobierno del país, haciendo un llamamiento a la agilidad que debe exigirse tanto a las administraciones públicas para la resolución de las prestaciones por desempleo pendientes, así cómo para la gestión inmediata de las ayudas que están solicitando las empresas".
Para UGT Salamanca, "estos datos demuestran la necesidad de extender las medidas de protección social, la de desempleo y los ERTES. Es fundamental que el Gobierno mantenga las medidas de protección, tanto las prestaciones ya existentes, como las extraordinarias, y un plan de reconstrucción para superar los efectos de la crisis del COVID en el empleo".
La Confederación Empresarios de Salamanca-CES solicita al Gobierno central "que facilite e incentive la vuelta a la actividad de las empresas porque son la pieza clave de la economía del país y la principal fuente de empleo". El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, recalca que "el empresariado de nuestro país es parte fundamental de la solución a esta drástica situación a la que hemos llegado por el Covid-19".
Por su parte, CONFAES considera que "es importante seguir trabajando en el marco del Diálogo Social, pues ha demostrado sobradamente su eficacia y eficiencia e, incluso, ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de ello es la activa participación de todos los agentes económicos y sociales, integrantes del Diálogo Social, en el Plan para la Recuperación de Castilla y León".
El número de parados sube en 3.938 personas en Castilla y León
El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León subió en 3.938 personas en mayo con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad vuelve a superar la barrera de los 170.000 y se sitúa, en concreto, en 170.292, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press. A esto se une la subida del paro del pasado mes que fue de 13.710 personas.
En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro en mayo subió un 2,37 respecto a abril cuando el pasado año había caído un 3,23 por ciento (4.682 desempleados menos entonces). Por su parte, en el resto de España el paro subió un 0,69 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país aumentó en 26.573 hasta situarse en un total de 3,85 millones.
En comparación con mayo de 2019, el paro registrado en Castilla y León subió un 21,28 por ciento (29.881 desempleados más) cuando el año pasado cayó un 6,66 por ciento (10.013 parados menos). En España el aumento interanual es de un 25,27 por ciento, el equivalente a 778.285 parados más.
El paro en España registra su mayor alza en mayo de la historia, por el Covid-19
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 26.573 desempleados en mayo (+0,69%), su mayor repunte en un mes de mayo de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.
No obstante, el incremento de mayo ha sido diez veces menor que el registrado en abril y once veces más bajo que el de marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente. Trabajo ha destacado además que el ritmo mensual de crecimiento del desempleo se ha reducido desde el 8% de abril al 0,69% en mayo.
El volumen total de parados alcanzó al finalizar mayo la cifra de 3.857.776 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016.
Aunque el ritmo mensual de ascenso del paro se ha ralentizado frente a los meses anteriores, la subida de mayo de este año es la más alta registrada nunca en este mes dentro la serie histórica. Supera en más de 11.000 personas el que hasta ahora era el único y mayor repunte de un mes de mayo: el de 2008, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en 15.000 personas.
El dato de paro de mayo, al igual que ocurrió en marzo y abril, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.
En términos desestacionalizados, el paro subió en abril en 122.458 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 778.285 personas, lo que supone un 25,3% más, frente al ritmo de avance interanual del 21,1% del mes anterior.
Trabajo ha informado además de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reconocido 3.748.009 prestaciones entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, que ya están abonadas gracias al convenio firmado por el Ministerio de Trabajo y las entidades financieras. Dado que hay trabajadores a los que ha afectado más de un ERTE, esta cifra es mayor al total de beneficiarios.
El SEPE ha reconocido el 98,5% de las solicitudes recibidas. Quedan pendientes nuevas prestaciones o aquellas en las que hay que subsanar errores ajenos al organismo.