Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León, Madrid, Barcelona, Valencia y Ceuta pide avanzar a fase 2 y el resto a fase 3
X
DESESCALADA EN ESPAÑA

Castilla y León, Madrid, Barcelona, Valencia y Ceuta pide avanzar a fase 2 y el resto a fase 3

Actualizado 02/06/2020
EP

Los gobiernos autonómicos ha empezado a plantear al Ejecutivo central sus propuestas para avanzar en las medidas de alivio del confinamiento

La mayoría de los gobiernos autonómicos ha empezado a plantear al Ejecutivo central sus propuestas para avanzar en las medidas de alivio del confinamiento de cara al avance en las fases del Plan de Transición el próximo lunes, día 8 de junio. En las peticiones remitidas al departamento que dirige Salvador Illa, la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Ceuta han apostado por la fase 2 mientras que la práctica totalidad de España ha propuesto avanzar a la fase 3, en la que el Gobierno ha anunciado que traspasará la autoridad de gestionar la vuelta a la normalidad, aunque se reserva el control de la movilidad.

Desde el pasado lunes, día 1, casi el 70 por ciento de la población española, unos 32 millones de personas, se encuentran en fase 2 tras la incorporación de zonas de Castilla y León (área sanitaria del Bierzo), Cataluña (Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf), Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete), Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), Andalucía (Granada y Málaga) y Murcia (Totana). Mientras que otros 15 millones siguen en fase 1 (fundamentalmente la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León) y unos 45.000, en fase 3 (las islas de Formentera, en Baleares, y de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias).

COMUNIDAD DE MADRID: El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá el paso a la fase 2 el próximo lunes, tras 15 días en la anterior etapa. Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha experiementado una mejora de "todos" los indicadores asistenciales y se ha potenciado la red diagnóstica, sobre todo en Atención Primaria, para detectar nuevos casos de Covid-19.

CATALUÑA: La Generalitat ha propuesto que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la Fase 2, que se mantengan en ella las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf.

Propone igualmente que el Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt Pirineu i Aran (Lleida) pasen a la Fase 3. Además, considera que Lleida tiene "una buena evolución" y propone que pase a la Fase 2, aunque es una propuesta condicionada a la progresión de los indicadores epidemiológicos los próximos días.

En caso de que las comarcas de la región de Lleida no pasen a la fase 2, desde el Govern catalán se valorará la posibilidad de plantear "microconfinamientos".

COMUNITAT VALENCIANA: El Gobierno de Ximo Puig ha optado por mantenerse una semana más en fase 2 y esperar al día 15 de junio para pasar a la fase 3 por criterios de "máxima prudencia". "Cuando la Comunidad pase a Fase 3 lo será con todas las garantías y con toda la posibilidad de ofrecer una seguridad sanitaria que es activo fundamental para la reactivación", ha dicho Puig.

CASTILLA Y LEÓN: La Junta de Castilla y León ha pedido el paso a la fase 2 de toda la Comunidad Autónoma, un nivel en el que se encuentra desde el día 1 el área de salud de El Bierzo (que comprende las comarcas de El Bierzo y Laciana), en la provincia de León.

CASTILLA-LA MANCHA: La Junta ha solicitado el paso de las provincias de Cuenca y Guadalajara a la fase 3, de modo que volverían a sacar ventaja a las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real, que tendrían que esperar al menos una semana más para equipararse.

ANDALUCÍA: La Junta ha pedido el paso de todo su territorio a la fase 3 (las provincias de Granada y Málaga llevan una semana en fase 2) y quiere permitir la movilidad entre provincias si tiene competencias delegadas.

CANARIAS: El Gobierno ha pedido que avancen a la fase 3 las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, de modo que a partir del lunes todo el territorio canario se encuentre en esta etapa.

BALEARES: Todavía no ha entregado la documentación a Sanidad. Actualmente, Formentera está en fase 3 y Mallorca, Menorca e Ibiza, en fase 2.

CEUTA: El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha pedido seguir en la fase 2 una semana más por "prudencia" después de que su número de casos activos de pacientes con Covid-19 se disparase la semana pasada tras confirmarse cerca de una veintena de positivos vinculados a la celebración de varias fiestas de cumpleaños.

MELILLA: Todavía no ha remitido la documentación al Ministerio.

PAÍS VASCO: El Lehendakari ha pedido el paso a la fase 3 tras el pacto alcanzado este pasado sábado entre el PNV y el Ejecutivo del PSOE, por el que Iñigo Urkullu tendría potestad para gestionar las medidas que se establezcan dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. También solicitará, una vez más, según ha subrayado, "la reconsideración sobre la vigencia del estado de alarma" y con movilidad ilimitada en la Eurorregión, que incluye a Euskadi, Navarra y Aquitania (Francia).

CANTABRIA: Cantabria ha solicitado el paso a la fase 3 y la reapertura del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, con el fin de iniciar ya los preparativos para cuando se habilite el tráfico internacional de pasajeros.

GALICIA: La Xunta ha pedido que Galicia pase a la tercera fase de la desescalada, tras haber avanzado a la dos el pasado 25 de mayo, con la decisión pendiente por parte del Gobierno de autorizar la movilidad entre las cuatro provincias, reclamada por el Ejecutivo autonómico en varias ocasiones al argumentar que todas ellas tienen una situación epidemiológica similar. Igualmente, Alberto Núñez Feijóo apuesta por la apertura de las fronteras con Portugal y Asturias por la misma razón.

NAVARRA: El Gobierno foral ha planteado el pase a la fase 3 de todo el territorio pero con determinadas limitaciones en los diferentes ámbitos de actividad contemplados en esta fase, adaptando los criterios generales a las peculiaridades del territorio foral.

MURCIA: La comunidad ha pedido el paso a la fase 3 en toda la comunidad, incluído la localidad de Totana, que se incorporó una semana más tarde a la fase 2 debido a un brote.

ASTURIAS: El Gobierno del Principado ha solicitado el paso de la comunidad autónoma a la tercera etapa de la desescalada, en la que se mantendría hasta el día 21, cuando está prevista la finalización del estado de alarma. El Gobierno de Adrián Borbón ha indicado que en el supuesto de que en los próximos días, antes de que se publique (en principio, el sábado) la resolución que determine qué provincias pasan a la fase 3, hubiese algún dato de transmisión comunitaria no controlada, el Principado solicitará con carácter de urgencia que se suspenda el cambio.

EXTREMADURA: La Junta de Extremadura ha pedido que las provincias de Cáceres y Badaoz puedan pasar a la fase 3 ante las "cifras bajas" de incidencia tanto de contagiados como de fallecidos por Covid-19 en las últimas semanas y sus "capacidades para poder hacer frente a una situación de brote que se pudiese dar.

ARAGÓN: El Gobierno aragonés ha pedido el pase a la fase 3 de todo el territorio y el presidente, Javier Lambán, ya adelantó que acordará la movilidad entre las provincias de la comunidad.

Comentarios...