Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unos 400.000 menores podrán salir de la pobreza más alta con el ingreso mínimo vital, según el...
X
recientemente aprobado

Unos 400.000 menores podrán salir de la pobreza más alta con el ingreso mínimo vital, según el...

Actualizado 29/05/2020
Redacción

Dos de cada tres niños, niñas y adolescentes en España "podrán salir de la pobreza muy alta" gracias a esta medida

El Alto Comisionado para la Lucha contra la a Pobreza Infantil ha celebrado la aprobación este viernes en Consejo de Ministros del ingreso mínimo vital que, según ha estimado, permitirá salir de la pobreza más alta a unos 400.000 menores.

En un comunicado, la institución ha valorado el "avance extraordinario" que supone esta nueva renta en la lucha contra la pobreza infantil, ya que dos de cada tres niños, niñas y adolescentes en España "podrán salir de la pobreza muy alta" gracias a esta medida.

Asimismo, ha destacado que se trata de un "paso histórico" en la construcción del Estado del Bienestar en España, ya que beneficiará a alrededor de 425.000 hogares con hijos o menores a cargo, la mitad del total de beneficiarios y de los cuales en torno a 100.000 son hogares monomarentales.

El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil estima que esta prestación permitirá salir de la pobreza muy alta a más de 400.000 niños, niñas y adolescentes, lo que supone una reducción del 65 por ciento en la pobreza infantil muy alta y un impacto "muy importante" en la calidad de vida de sus hogares. Esta reducción puede llegar al 90% de niños, niñas y adolescentes en hogares monomarentales, según el Alto Comisionado.

"El ingreso mínimo vital es un avance extraordinario que va a suponer un impulso muy importante en la lucha contra la pobreza infantil", ha subrayado el alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.

En este punto, ha valorado "especialmente" que se reconozca de oficio a aquellos hogares que reciben la prestación por hijo a cargo. "En esta situación de crisis, los hogares más vulnerables podrán percibir esta ayuda de manera rápida y expeditiva", ha celebrado.

Con esta medida se completa la red de protección de rentas para las personas en situación de máxima vulnerabilidad, garantizando una cuantía mínima en función de la composición del hogar. Esta prestación no contributiva de la seguridad social es compatible con el empleo y "fomentará el seguimiento de itinerarios de inclusión social".

Las comunidades autónomas podrán complementar este mínimo estatal garantizado con sus programas propios de garantía de ingresos de acuerdo a sus particularidades.

Comentarios...