Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Deben los niños menores de 2 años usar mascarillas?
X
PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19

¿Deben los niños menores de 2 años usar mascarillas?

Actualizado 29/05/2020
Redacción

Los pediatras responden a las dudas más comunes sobre el uso de mascarillas en los más pequeños, reconociendo que en los menores de 5 años es complicado que las usen adecuadamente

Las mascarillas han irrumpido en la vida de los adultos y también de los niños. Pero, ¿a partir de qué edad deben usarla?, ¿cuándo no está recomendada? Los niños menores de dos años no deben usar mascarilla por riesgo de asfixia, tal y como explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En la práctica, añaden los pediatras, es complicado que la usen adecuadamente los menores de 5 años. Pero hay que intentar implantar la cultura de la protección y que vayan aprendiendo a usarla sin forzar, ni castigar. Tampoco debe usarse mascarilla si el niño tiene dificultad para respirar con la cara cubierta o está inconsciente, incapacitado o no se la puede quitar solo.

Asimismo, tampoco es obligatorio su uso si se mantiene la distancia de seguridad (2 metros) y no hay posibilidad de contacto con superficies contaminadas. Por ejemplo salidas a la calle sin tocar toboganes, otros juguetes, bancos, farolas, papeleras, fuentes para beber, etc.

Mascarillas para niños, ¿cuándo son imprescindibles?

Los niños, al igual que los adultos, deben llevar mascarilla para protegerse en aquellos espacios donde puedan contactar con personas no convivientes a menos de dos metros o en sitios cerrados: visita médica, supermercado, tiendas, colegios, transporte público, farmacia, etc.

También deben usarla si tienen síntomas respiratorios: estornudos, tos, fiebre, diarrea y/o vómitos. Si tienen patología crónica: diabetes, fibrosis quística, cáncer, etc. o están inmunodeprimidos o recibiendo fármacos inmunosupresores.

No olvidar la mascarilla si los niños tienen que entrar en contacto con individuos no convivientes habituales, con patología crónica o mayores de 60 años.

Mascarillas niños: consejos para para usarlas correctamente la mascarilla

  • Las mascarillas tienen que estar bien colocadas, ser homologadas, estar íntegras y ser adecuadas al tamaño de la cara del niño. En los niños sanos que no presenten síntomas, las mascarillas higiénicas son suficientes. Deben lavarse o cambiarse periódicamente según indicaciones del fabricante. También cuando estén mojadas.
  • Los niños tienen que ser instruidos para aprender a usarlas sin tocarse la cara. Hay que seguir manteniendo las medidas de higiene y de seguridad básicas: etiqueta al toser y estornudar, higiene de manos y distancia de seguridad.
  • Hay que educarles y responsabilizarlos en la función de aislamiento en la epidemia y en buen uso y reciclaje de las mascarillas.
  • Es importante hacer partícipes a niños y adolescentes y transmitirles que ellos también están contribuyendo a frenar esta pandemia.
  • Si hay reticencia o miedo a usar las mascarillas, la AAP realiza varias recomendaciones. Puede proponerse: mirarse al espejo con la mascarilla y hablar sobre ella, poner una mascarilla a un peluche o enseñarle a otros niños con mascarillas puestas.
Comentarios...