Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mar, el “gran perjudicado” de la pandemia por el vertido de mascarillas
X
La Conservación de la Naturaleza a partir del Coronavirus

El mar, el “gran perjudicado” de la pandemia por el vertido de mascarillas

Actualizado 28/05/2020
EP

Los residuos generados por los plásticos dejan en el mar ocho millones de toneladas al año, lo que equivale a "800 torres Eiffel o 14.285 aviones Airbus o 34 islas Manhattan", explica el presidente de Aula del Mar

El presidente de Aula del Mar, Juan Antonio López, ha manifestado que si el confinamiento ha dejado consecuencias positivas para el medio ambiente, como son los cielos más limpios, el mar es "el gran perjudicado" por el uso "masivo" de mascarillas, guantes y materiales plásticos desechables "que han incrementado el nivel de residuos".

En las IV Jornadas 'La Conservación de la Naturaleza a partir del Coronavirus', que organiza la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, López ha explicado que sólo se conoce el cinco por ciento de los océanos y el nueve por ciento de las especies marinas, a pesar de que el mar contenga el 97 por ciento del agua del planeta.

En cuanto a las amenazas que considera que se enfrenta el mar se encuentra "el turismo no sostenible, la sobrepesca, el transporte, el calentamiento global, la contaminación y la acidificación", señala a través de un comunicado remitido por la institución académica a Europa Press.

Los residuos generados por los plásticos dejan en el mar ocho millones de toneladas al año, lo que equivale a "800 torres Eiffel o 14.285 aviones Airbus o 34 islas Manhattan, y 5 bolsas de supermercado llenas de plásticos por cada 30 centímetros de costa en el mundo". "La solución está en la naturaleza y en nuestra relación con ella. Y cada uno debe aportar su granito de arena, en casa, en el ámbito escolar o en el empresarial", ha indicado López.

Por su parte, Antonio García Allut ha explicado las consecuencias que supondría que los océanos se vaciaran como crisis pesqueras, pérdida de biodiversidad y crisis alimentarias. También ha mostrado cómo está aumentando la demanda de pescado debido a que el 40 por ciento de la población mundial depende de las proteínas marinas para su alimentación y, además, se espera que la demanda de productos del mar se incremente un 21 por ciento.

En este sentido, las principales fuentes de mortandad de especies marinas, ha continuado detallando García Allut, son las sobrepesca, las malas prácticas que se comenten a la hora de pescar y cuando se realiza de manera ilegal. Pero también las técnicas de pesca de alto impacto y la contaminación provocan la muerte de estas especies.

Asimismo, ha aportado datos tales como que de los 3,7 millones de embarcaciones de pesca, al menos el 85 por ciento corresponde a embarcaciones menores de doce metros.

Para finalizar, la profesora de la UCAV y doctora en Ciencias Biológicas Estefanía Sánchez ha expuesto qué tipos de plantas se encuentran en peligro como el 'astragalus devesae'. Igualmente ha explicado cómo la fauna silvestre ha estado estos días reconquistando las zonas urbanas ante la falta de presencia de humanos y cómo utilizan la aeropalinología en su grupo de investigación para estudiar los granos de polen presentes en la atmósfera.

La jornada de mañana, que llevará por título 'La dehesa', tendrá como ponentes al profesor de la UCAV e Ingeniero Agrónomo, Carlos Romero, el responsable de conservación de Espacio en SEO/BirdLife, Octavio Infante, y el vicepresidente de la Fundación Monte Mediterráneo, Ernestine Lüdeke.

Comentarios...