Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Teleoperador, repartidor y representante son algunos de los trabajos más demandados en la...
X
la demanda crece un 20 % respecto a la cuarententa

Teleoperador, repartidor y representante son algunos de los trabajos más demandados en la...

Actualizado 24/05/2020
Redacción

Informática-Telecomunicaciones y Compras, Logística y Almacén, sectores clave en la generación de empleo

España suma ya dos meses desde que inició el confinamiento para combatir la crisis de la Covid-19. Durante las últimas semanas, hemos visto cómo la pandemia retrocede y el país ha podido iniciar su plan de desescalada. Pese a que casi 3,9 millones de trabajadores se encuentran en situación de ERTE, un 16% de la población activa, con la reactivación de la actividad en algunas comunidades, se empiezan a entrever, aunque de forma muy moderada, nuevos comportamientos en el mercado laboral. InfoJobs, plataforma líder en nuestro país para encontrar las mejores oportunidades laborales y el mejor talento, ha analizado el estado de la oferta de empleo durante este periodo, para ofrecer el segundo balance del mercado laboral en estado de alarma, con nuevos datos del periodo comprendido entre el 20 de abril y el 17 de mayo.

En general, analizando los datos de la plataforma de InfoJobs, se observa cómo la crisis del coronavirus sigue teniendo un claro impacto en la demanda de empleo. Desde que se declaró el estado de alarma en marzo y hasta el pasado 17 de mayo, la demanda de profesionales en nuestro país se ha desplomado. En concreto, las vacantes publicadas en InfoJobs han descendido un 71%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Si analizamos el comportamiento del mercado laboral durante el segundo mes de confinamiento, los datos de InfoJobs muestran como la desescalada (del 4 al 17 de mayo) provoca un incremento del 20% en la demanda de vacantes, en relación a las dos semanas previas (20 de abril - 3 de mayo).

Informática-Telecomunicaciones y Compras, Logística y Almacén, sectores clave en la generación de empleo

Si observamos los sectores laborales que registran más vacantes desde el inicio del estado de alarma, vemos como la demanda evoluciona junto con la evolución de la pandemia y el proceso de desconfinamiento. Así, durante el primer mes de confinamiento (del 16 de marzo al 19 de abril) el sector de Sanidad y Salud lidera el ranking de sectores por volumen de vacantes con un total de 15.573 vacantes, seguido de Informática-Telecomunicaciones con 14.503 vacantes, y en tercer lugar por Compras, Logística y Almacén que acumuló 14.057 vacantes.

En cambio, durante el segundo mes del confinamiento (del 20 de abril al 17 de mayo), y con la bajada de la presión hospitalaria y la reducción de contagios en nuestro país, el sector Sanidad y Salud pasa a ser el sexto sector laboral en la generación de empleo durante este período, registrando 5.888 vacantes (un 62% menos que durante el primer mes de confinamiento) *. En este segundo mes desde el inicio de estado de alarma, el sector de Comercial y Ventas se posiciona como el primer sector que más empleo genera, sumando 12.805 vacantes, ello se debe principalmente a que es el sector que más empleo genera en circunstancias normales, aunque desde que se inició la crisis registra una caída del 67% respecto a las semanas previas al estado de alarma. Por su parte, Informática-Telecomunicaciones se mantiene en el segundo lugar del ranking con 9.648 vacantes, seguida de Compras, Logística y Almacén que suma 9.580 durante este periodo.

Los perfiles que más demanda generan durante el estado de alarma

Durante la crisis del COVID-19 la demanda de algunos perfiles profesionales ha generado una demanda superior de vacantes frente a otros. En las primeras posiciones se siguen situando los perfiles que tradicionalmente ocupan las primeras posiciones, a pesar de haber estado muy afectados por la crisis, estos son perfiles comerciales como representantes y teleoperadores/as y los tecnológicos como desarrolladores. Sin embargo, es significativo cómo la pandemia ha situado en los primeros puestos a otros profesionales como son los conductor/a de vehículo de reparto, mozo/a de almacén y auxiliar y diplomado/a de enfermería.

1. Representante comercial

2. Teleoperador/a

3. Conductor/a de vehículo de reparto

4. Desarrollador/a software

5. Mozo/a de almacén

6. Auxiliar de enfermería

7. Agente inmobiliario/a

8. Vendedor/a

9. Enfermero/a

10. Operario/a de limpieza

11. Profesor/a particular

12. Conductor/a de camiones pesados

13. Peón/a de la industria manufacturera

14. Trabajador/a social en residencia de mayores

15. Consultor/a de TIC

Comentarios...