Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El riesgo de transmisión en el mar “es mínimo” y en aguas residuales “muy bajo”
X
transmisión CORONAVIRUS

El riesgo de transmisión en el mar “es mínimo” y en aguas residuales “muy bajo”

Actualizado 22/05/2020
EP

Simón ha explicado que una vez que el virus llega al mar, la disolución es "tan importante" que el riesgo de infección "es mínimo"

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que el riesgo de transmisión del coronavirus en aguas saladas "es mínimo" y que en las aguas residuales "es muy bajo". "No sé si el virus sobrevive en agua salada", ha manifestado este viernes Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa diaria, en la que ha explicado que, una vez que el virus llega al mar, la disolución es "tan importante" que el riesgo de infección "es mínimo".

No obstante, ha destacado que se trata de un "conocimiento extra" que puede ayudar a saber cómo funciona el coronavirus. "Es una pregunta que puede ser interesante dilucidar. En cuanto al riesgo porque pueda detectarse en alguna zona en el mar yo lo plantearía como mínimo", ha precisado. Asimismo, el experto de Sanidad ha apuntado que en algún punto concreto en algún desagüe "puede ser algo mayor", aunque "sigue siendo muy bajo".

Sobre las aguas residuales, ha subrayado que, desde el punto de vista de un riesgo de transmisión, "no hay que valorarlo con cierta importancia", aunque ha añadido que "sí puede ser un indicador indirecto" de circulación del virus en zonas donde no haya detectados casos.

"Sí es verdad que en algunos casos donde haya sospecha de una posible transmisión no detectada podría ayudar", ha dicho Simón, al tiempo que ha destacado que "lo interesante" sería esperar a ver los primeros resultados de varios análisis que se están realizando "en varios puntos de España y a nivel global".

Comentarios...