Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad recomienda esperar 14 días tras superar el Covid-19 para ponerse cualquier vacuna 
X
RECOMENDACIONES SANITARIAS

Sanidad recomienda esperar 14 días tras superar el Covid-19 para ponerse cualquier vacuna 

Actualizado 19/05/2020
Redacción

Los contactos estrechos de un caso confirmado podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas

Durante los meses de marzo y abril, tal y como señala el Ministerio de Sanidad, se ha observado un descenso en el número de vacunaciones consideradas prioritarias en nuestro país debido a la crisis del coronavirus. Ante la necesidad de recuperar las actividades de vacunación habituales, el Sanidad ha elaborado un documento con las prioridades del Programa de Vacunaciones durante las fases de la desescalada por la pandemia de Covid-19, incluyendo también las recomendaciones para la vacunación de personas que han tenido infección por coronavirus y de sus contactos estrechos.

Sanidad incide en que es un servicio de salud esencial del sistema sanitario, también durante la pandemia del Covid-19, para proteger a la población frente a las enfermedades inmunoprevenibles.

Así, aunque "no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado la Covid", y en principio no sería necesario esperar un tiempo determinado, para minizar el riesgo de transmisión, Sanidad recomienda esperar 14 días después de la resolución de los síntomas. Por su parte, los contactos estrechos de un caso confirmado podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

Sanidad recuerda que "no deben demorarse las vacunas que tienen un plazo corto y definido para su administración, por ejemplo, la vacunación frente a tosferina en embarazadas en la semana 27-28, ya que puede perderse la oportunidad de una vacunación en tiempo.

Comentarios...