Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marcos de Quinto deja Cs el mismo día que su partido anuncia que apoyará otra prórroga del...
X
DEJARÁ SU ACTA EN EL CONGRESO

Marcos de Quinto deja Cs el mismo día que su partido anuncia que apoyará otra prórroga del...

Actualizado 19/05/2020
EP

El diputado ya comunicó su malestar con la decisión de su partido de apoyar la anterior prórroga del decreto de alarma que llevó el Gobierno al Parlamento

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha comunicado este martes a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, que ha decidido dejar la formación política y su acta en el Congreso de los Diputados por "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas". El anuncio se produce el mismo día en el que Cs ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para apoyar otra prórroga de 15 días del estado de alarma. Así lo ha expuesto en su cuenta de Twitter, donde desea lo mejor a Ciudadanos al seguir creyendo que "es un partido absolutamente necesario" en España.

De Quinto no explica exactamente qué decisiones del partido son las que le han motivado a dar este paso, pero lo ha anunciado unas horas después de que el Gobierno y la formación naranja anunciaran un acuerdo para que Ciudadanos apoye la prórroga del decreto de alarma. El diputado ya comunicó su malestar con la decisión de su partido de apoyar la anterior prórroga del decreto de alarma que llevó el Gobierno al Parlamento.

Mantendrá la disciplina de voto

Según ha indicado, el diputado participará por última vez este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja y "votará de acuerdo a la decisión que ha tomado el partido para las iniciativas previstas". Entre esas iniciativas está la quinta prórroga del estado de alarma, que Cs respaldará tras el pacto alcanzado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez a cambio de varias condiciones.

El comunicado del partido termina agradeciendo a Marcos de Quinto "su lealtad, su esfuerzo y su entrega durante todo este tiempo al proyecto de Cs" y deseándole "lo mejor en su regreso a la sociedad civil, de la que llegó con la intención de servir a los españoles".

Cuando Ciudadanos alcanzó un acuerdo con el Gobierno para votar a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma hace dos semanas, ya aparecieron informaciones de que De Quinto discrepaba, aunque no lo dijo públicamente. Sin embargo, el lunes pasado afirmó en una entrevista en 'El Mundo' que veía "innecesario" prolongar más el estado de alarma.

El fichaje estrella de Rivera

Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola, llegó al Congreso tras las elecciones de abril de 2019, a las que se presentó como fichaje estrella de Albert Rivera en el segundo puesto de la lista. En los comicios de noviembre mantuvo el escaño y actualmente es portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ahora que deja libre su escaño, el hueco lo podría ocupar Patricia Reyes, que es quien iba en el quinto puesto de la candidatura por Madrid.

Además, Rivera le incluyó en la Ejecutiva de Ciudadanos en junio, tras la salida de Toni Roldán como secretario de Programas, y poco después le incluyó en el Comité Permanente, donde era el responsable de Talento y Capital Humano. Después de la dimisión de Rivera, la nueva presidenta, Inés Arrimadas, siguió contando con él en la dirección del partido, pero ya fuera del Comité Permanente.

Comentarios...